Publicidad
DESDE 1996

¿Imaginas entrar por la puerta de tu trabajo disfrazado de pirata?

El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo echó a andar en una empresa estadounidense y llegó a España en 2008. Algunas compañías aragonesas se han sumado a esta iniciativa

LOURDES SAAVEDRA /
icono foto Trabajadores de centralreservas.com disfrazados de piratas en el Día de la Diversión en el Trabajo.

El trabajo ocupa gran parte de nuestra vida. Según un estudio de la consultora WorkMeter, de las 24 horas del día, de media, pasamos 9 horas y 19 minutos trabajando. Una labor que vinculamos con la seriedad, el esfuerzo o la profesionalidad, pero ¿qué pasa con la diversión? ¿por qué este término no suele asociarse al trabajo? Estas preguntas surgieron en el año 1996 en el seno de la empresa estadounidense Playfair y fue allí donde nació el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, que se celebra desde entonces cada 1 de abril

Imaginas entrar por la puerta de la oficina disfrazado de pirata o participar en un concurso de bocadillos divertidos en tu horario laboral, convertirte en futbolín humano en plena sala de reuniones o poder desafiar a tu jefe en una batalla de 'paintball'. Estas son algunas de las actividades que empresas aragonesas han puesto en marcha en el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. En el caso de centraldereservas.com su vínculo con esta celebración comenzó hace 12 años. "A lo largo de las diferentes ediciones hemos ambientado las oficinas como playas, casinos o 'spas', hemos realizado búsquedas del tesoro, concursos y talleres, todo con el objetivo de pasar un buen rato entre compañeros y salir de la rutina", aseguran desde esta compañía. 

La pandemia no frenó las ganas de diversión de esta empresa, es más, 2020 y 2021 fueron para ellos épocas en el que el humor "tenía que estar más presente que nunca". El año pasado, y debido a que gran parte de la plantilla teletrabajaba, realizaron un encuentro virtual con peluches, "ya que con ellos no había que mantener distancia social", señalan desde la empresa, "y entre todos los participantes hicimos un sorteo de regalos". "Este año tenemos más gente trabajando físicamente en oficinas así que combinaremos diversión presencial y virtual: trabajaremos disfrazados y haremos un brindis virtual para conectarnos todos por videoconferencia y ver la originalidad de los disfraces", eso sí, advierten entre risas, "no estará permitido aparecer en pijama".

A estas iniciativas se apunta "todo el mundo", recalcan, destacando la participación de sus más de 100 empleados con sedes en Aínsa (Huesca) y en Zaragoza, así como los colaboradores que trabajan desde las localidades oscenses de Jaca y Benasque, además de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Andorra, Italia, Australia o Argentina.

¿Por qué la diversión es positiva para el desarrollo trabajo?

En España, el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo se popularizó en 2008 cuando los creadores de la organización Humor Positivo dieron a conocer esta iniciativa. Esta empresa, especializada en la aplicación del humor, la diversión y las emociones positivas en el trabajo, fue creada por el psicólogo Eduardo Jáuregui y el pedagogo Jesús Damián Fernández. Estos profesionales aseguran que velan "por el buen rollo organizativo" y creen que "el espíritu mediterráneo y el futbolín en la oficina son compatibles con la eficiencia nórdica". Para ellos, este Día Internacional pronto será "tan conocido como la Navidad o Halloween".

Este viernes, desde Humor Positivo, animan a las empresas y a sus trabajadores a celebrar la jornada bajo el lema ¡Haz el clown y no la guerra!. "Sacaremos las narices de clown para denunciar la barbarie y burlarnos de los dictadores de cara avinagrada que sueñan con dominar el mundo", argumentan, para crear así un día divertido y reivindicativo. Así que si hoy llegas a tu lugar de trabajo y ves a tus compañeros con una nariz de payaso, no creas que se han vuelto locos, es que el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo ha llegado a tu vida.

Jáuregui señala que el humor y la diversión en el trabajo reportan grandes beneficios: "Reduce el estrés, potencia la salud, fortalece la motivación, estimula la innovación, optimiza la comunicación interna, favorece el aprendizaje, cohesiona a los equipos humanos, crea un entorno más agradable y humano para trabajar, entre otros muchos factores", recalca el psicólogo.

Algo que corroboran desde la empresa aragonesa de centraldereservas.com, ya que según ellos "el factor más importante son las personas".

Diversión durante todo el año

Si hablamos de diversión, otra de las empresas aragonesas más destacadas en este ámbito es Eboca. La compañía, dedicada al 'vending', se emplaza en Cuarte (Huesca) y es fácilmente reconocible si viajas por la autovía A-23, ya que antes de entrar a la capital oscense se puede ver la figura de una gran vaca de colores que preside sus instalaciones. Aquí durante todo el año trabajan para no caer en la monotonía y tener muy presente la diversión, "porque si la empresa cuida al trabajador, el trabajador responde", destacan.

Al más puro estilo europeo, en Eboca cuentan con un billar para que sus empleados puedan jugar libremente durante la jornada laboral, pero también han tenido futbolín y PlayStation. "El entretenimiento no está reñido con el rendimiento", manifiestan desde Eboca, a lo que añaden que "cuando estás relajado tomando un café, trabajas por proyectos y hay un trabajo que sacas, no miras el horario, no trabajas a golpe de reloj y eso funciona". 

En esta empresa oscense, la mayoría de sus trabajadores proceden de Huesca y Zaragoza y se conocen desde hace tiempo, pero aun así fortalecen estas relaciones de compañerismo a través de actividades que siempre tengan un componente divertido. 'Rafting' en Murillo de Gállego, conciertos, paellas gigantes, fiestas de la cerveza o las cenas de Año Nuevo, todos ellos se engloban dentro de las jornadas 'Pasión sin complejos'. "No puede haber postureo en la diversión, sale de dentro. Y para que salga de dentro, tiene que haber confianza. Eso se hace con muchas acciones y por eso celebramos tantos días de la diversión", dicen en Eboca.

Para hacer gala de este buen rollo en esta empresa también cuentan con la figura del Capitán y la Capitana Cafeína, rostros conocidos y personas anónimas que no pertenecen a la empresa, pero que ayudan a divulgar esos valores de positividad: "Tienen una misión: acabar con la mala leche". Estos capitanes y capitanas "son nuestros héroes", apuntan orgullosos desde Eboca, y con los 60 trabajadores y los más de 50 capitanes con los que cuenta la marca, todos los años se celebra una gran fiesta. 

Decía el cirujano francés Victor Pauchet que "el trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta". Así que tomen buena nota porque la diversión y la felicidad pueden encontrarle, también, en el trabajo.