Publicidad
ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Detenidos en Zaragoza diez miembros de una banda de narcos dedicada al tráfico de drogas en Europa

Cinco de los arrestados ya están en prisión, aunque la investigación continúa abierta. Hasta ahora se han incautado 1.560 kilogramos de hachís y 92 de marihuana valorado en más de tres millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de los contenedores hallados en una nave de La Cartuja donde guardaban las drogas antes de distribuirlas. / Guardia Civil
icono foto Uno de los contenedores hallados en una nave de La Cartuja donde guardaban las drogas antes de distribuirlas. / Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido en Zaragoza a diez miembros de una banda de narcos dedicada a la distribución de grandes cantidades de droga en distintos países de Europa. Cinco de los arrestados ya están en prisión. La Operación Lorenmau comenzó en abril y ha concluido con la incautación de 1.560 kilogramos de hachís y de otros 92 de marihuana. Los agentes calculan que el valor de la sustancia intervenida asciende a más de tres millones de euros. 

Entre los detenidos por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales está el presunto cabecilla de la banda, residente en Zaragoza y que había creado un entramado de empresas relacionados con el transporte y el mercado inmobiliario que proporcionaba la infraestructura necesaria para su actividad.

Los integrantes de esta red tenían fuertes medidas de seguridad en cada uno de los transportes, que se realizaban con una logística muy estudiada en cada uno de los trayectos. Utilizaban inhibidores de frecuencia, cámaras de vigilancia y personal de la red que daba seguridad midiendo cada uno de los movimientos que hacían para evitar ser interceptados.

Según Guardia Civil, esta organización criminal se servía de empresas de transporte legalmente constituidas, en cuyos camiones introducían las sustancias estupefacientes dentro de palets, escondida entre la mercancía legal o en dobles fondos. El jefe de la banda contaba con servicios de alquiler de diferentes vehículos y alojamientos de hoteles, y se servía de las empresas que había creado para blanquear los beneficios ilícitos obtenidos. 

Durante la investigación, los agentes hallaron 560 kilos de hachís en el interior de un camión con destino Italia que fue inspeccionado en la carretera N-240 a su paso por el término municipal de Siétamo (Huesca).

Una nave de La Cartuja para el almacenamiento de la droga

Tras las primeras detenciones llevadas cabo, los investigadores localizaron una nave ubicada en un polígono industrial de La Cartuja (Zaragoza) que la organización utilizaba como infraestructura logística para el almacenamiento de la droga. Desde allí, prepararla en arcones de madera se introducía de manera estratégica en los camiones entre mercancía legal. 

En la inspección de estas instalaciones fueron intervenidos cinco contenedores cubiertos con unos cartones impregnados en gasóleo para confundir a los perros detectores de droga. En el interior de estos contenedores se hallaron un total de 30 fardos de hachís, distribuidos en tabletas, cuyo peso ascendía a una tonelada, así como 92 kilogramos de marihuana que se encontraban en 74 bolsas de plástico termoselladas.

En los registros practicados posteriormente en los domicilios y vehículos de los detenidos, los agentes intervinieron, además, más de 10.000 euros en metálico, siete vehículos, una plantación de marihuana 'indoor' con 336 plantas y siete planteros completos de 100 plantas cada uno de cannabis sátiva.

La investigación continúa abierta y no se descartan que se produzcan más detenciones.