Publicidad
SUCESOS

Detenidas de nuevo dos hermanas por engañar a octogenarios para robar en sus domicilios en Zaragoza

Las detenidas, que superan el medio centenar de antecedentes policiales por hechos similares, entraban en las casas haciéndose pasar por voluntarias de la parroquia y robaban joyas y dinero

ARAGÓN NOTICIAS /
La detención se produjo el pasado 11 de septiembre.
icono foto La detención se produjo el pasado 11 de septiembre.

La Policía Nacional ha detenido de nuevo en Zaragoza a dos hermanas de 36 y 40 años por engañar a octogenarios para sustraerles joyas o dinero de sus domicilios, por lo que se las acusa de varios delitos de hurto y de allanamiento de morada.

Las detenidas se aprovechaban de la avanzada edad de sus víctimas para conseguir entrar a sus pisos al hacerles creer que eran voluntarias de la parroquia o de alguna oenegé, momento en el que distraían a estas personas vulnerables para consumar los hurtos, según ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

La detención se produjo el pasado 11 de septiembre en una operación llevada a cabo por el Grupo de Hurtos de la Brigada Regional de Policía Judicial, que investigaba los hechos desde el pasado mes de junio, momento en el que se formuló la primera de las tres denuncias que se imputan a las presuntas autoras.

Según las mismas fuentes, las detenidas se dedican a la sustracción de dinero y joyas en domicilios de personas de avanzada edad que superan los ochenta, incluso hay una víctima de 95 años, que seleccionan previamente en la calle o mediante los buzones en las comunidades de vecinos por estar ya en desuso los nombres de pila de las potenciales víctimas.

Una vez en el domicilio, cuando la víctima les abre la puerta, se granjean su confianza, haciéndose pasar por voluntarias de la parroquia o de cualquier ong del vecindario, un rol que suele desempeñar la hermana mayor.

Ya en el interior, solicita un vaso de agua para distraer a la víctima hasta la cocina, así como un papel y un bolígrafo para anotar un teléfono falso por si la víctima quisiese recurrir a sus servicios para limpieza del piso, un 'teatro' perfeccionado a lo largo de los años en el que dejan la puerta abierta para que la otra hermana pueda acceder al domicilio e inspeccionar con total tranquilidad en busca de dinero y joyas.

En otras ocasiones, si la víctima es propicia, acceden directamente las dos hermanas al domicilio, quedándose una en el salón mientras la otra solicita el mencionado vaso de agua.

Las detenidas, que superan el medio centenar de antecedentes policiales por hechos similares, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 6 en funciones de guardia el pasado 13 de septiembre, decretando para ambas libertad con cargos.