Publicidad
ZARAGOZA

Desarticulada una nueva banda dedicada a desvalijar viviendas

El aviso de una de las víctimas, que se percató de la presencia de los ladrones en su casa a través de su móvil, fue clave.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El sistema de videovigilancia del domicilio avisó de la entrada de los ladrones.

Tres personas, dos hombres y una mujer de entre 28 y 33 años, han sido detenidas por la Policía Nacional en Zaragoza, desarticulando así una banda especializada en el robo en el interior de viviendas, reclamados por delitos similares en otras cinco ciudades españolas. El grupo, de origen sudamericano, ha pasado este sábado a disposición judicial y el juez ha decretado su ingreso en prisión. Según informa la Policía Nacional, es el séptimo desmantelado este verano, tras desarticularse a otras seis bandas itinerantes de origen georgiano.

La detención tuvo lugar en la noche de este miércoles, cuando los agentes recibieron al aviso de un vecino que se encontraba fuera de la ciudad que, a través del sistema de videovigilancia de su teléfono móvil, comprobó que habían entrado en su casa de la calle Castellví. Los agentes se dirigieron inmediatamente a esta vivienda y comprobaron que las dos puertas de la cuarta planta estaban abiertas y con el bombín fracturado. Los agentes encontraron las dos viviendas revueltas, aunque los ladrones ya no se encontraban allí.

Sin embargo, un agente del dispositivo de vigilancia observó a una persona que intentaba saltar hasta un patio de luces desde un primer piso, por lo que dio aviso al resto de patrullas, cubriéndose de inmediato el perímetro de la finca. Dos de los detenidos salieron a la carrera desde un local contiguo al portal donde habían sucedido los hechos, iniciando una persecución que acabó con la detención de los dos hombres. Estos ofrecieron gran resistencia y dos agentes tuvieron que ser atendidos en un hospital por diferentes lesiones. La mujer detenida, acabó fracturándose una pierna al intentar huir saltando desde un primer piso al patio de luces. Tras la detención de los tres individuos, los efectos robados pudieron ser recuperados.

A los detenidos les constan requisitorias por delitos contra el patrimonio en ciudades como Pamplona, Santander, Oviedo, Madrid y Toledo. Es el séptimo grupo criminal itinerante dedicado al robo en interior de viviendas desarticulado en Zaragoza en lo que va de verano. Hasta el momento se habían detectado bandas de origen georgiano, nacionalidad que compartían los seis grupos disueltos con anterioridad en el último mes y medio.

Así actúan estas bandas 

La Policía Nacional explica que su modus operandi consiste en seleccionar las viviendas, sobre todo en periodos vacacionales, que marcan con pequeños señuelos de plástico o hilos de pegamento, para comprobar si los inquilinos se encuentran fuera de la ciudad. No siempre emplean marcaje de puertas, sino que llaman a interfonos con alguna excusa o bien escuchan a través de la puerta, incluso pueden llegar a desmontar la mirilla. En estos casos seleccionan el objetivo en el momento..

Vídeos

Vídeos