Publicidad
PRODUCTOS SOSTENIBLES

Residuos agrícolas como materia prima para luchar contra el plástico

Varias empresas aragonesas utilizan materiales reciclados y vegetales para crear zapatos, envases o materiales de construcción

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una tienda especializada en calzado hecho con materiales reciclados.

Los residuos agrícolas vegetales pueden servir como materia prima para fabricar diferentes productos como zapatos elaborados con aceites reciclados, o cuencos hechos con lechugas, que ya se pueden encontrar en el mercado. De esta forma, se pretende reducir el uso de los plásticos, la contaminación y potenciar la conciencia 'verde'.

FeltWood es una de las empresas aragonesas que utiliza la materia procedente de 40 tipos de frutas y verduras para fabricar envases y materiales aislantes de construcción. "Extraemos las fibras que están en esos residuos y lo convertimos en materiales industriales para multitud de aplicaciones. Van encaminadas a la sustitución del plástico, que es el propósito de la empresa", explica el responsable de Desarrollo y Negocio de FeltWood, Óscar Longares. 

La lucha contra los plásticos también es el propósito de la marca de calzado Ray Musgo, que utiliza corcho, plástico reciclado y aceite para crear zapatos de piel curtida con extractos vegetales. "Hacemos pruebas con materiales teniendo en cuenta que son para el uso del calzado y que deben permitir la transpirabilidad del pie", explica Lorena Gasco, la gerente de Ray Musgo. 

Esta empresa especializada en calzado vende sus productos desde 2015, sobre todo, en el norte de Europa. Sin embargo, perciben que en los últimos cinco años la sociedad española está más concienciada: "nosotros al principio teníamos que convencer y que informar, y al menos esa parte divulgativa y de convencimiento ya no es tan necesaria. Esto sí que habla un poco de una mayor conciencia a nivel social sobre la necesidad de hacer las cosas de otra manera", indica el diseñador de la empresa, Javier Sánchez.