Publicidad
AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA

Lambán asegura que la elección de Sevilla deja la política contra la despoblación muy desacreditada

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha criticado en Twitter la decisión del Gobierno central sobre la Agencia Espacial Española y la de Inteligencia Artificial

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /

La elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española ha generado numerosas reacciones en Aragón y en Teruel. El presidente de Aragón, en Twitter, ha asegurado que se esperaba que la sede de la Agencia Espacial Española fuera para Teruel: "Cuando el Gobierno dijo que iba a desconcentrar organismos hacia la España despoblada, Teruel como sede de esa agencia era blanco y en botella". Por eso, añade, decisiones que como esta ponen en tela de juicio la política contra la despoblación: "Pelearemos por la vía legal, pero la política contra la despoblación queda muy desacreditada". 

Sobre la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial a la que optaba Zaragoza y que, finalmente, se instalará en La Coruña, Javier Lambán ha asegurado: "Creíamos que teníamos muchas opciones". Ha felicitado a la ciudad ganadora y ha añadido: "Pero, dados los agravios territoriales que se están generando, difíciles de explicar, quizá sería bueno que se evitaran estos concursos". 

Decepción en Teruel 

En Teruel se habla de decepción y de oportunidad perdida. Así, al menos, lo ha asegurado el director general de Innovación del Gobierno de Aragón. Ramón Guirado ha asegurado que esta la decisión se ha tomado por motivos electorales más que objetivos: "Creemos que la decisión obedece a unos criterios políticos y electorales más que a la cualidades objetivas de cada una de las candidaturas. Es verdad que la decisión no nos sorprende sobre todo cuando nos cambiaron las reglas a mitad de partida cuando empezaron a exigir un tren de alta velocidad o un aeropuerto internacional.. En la práctica, estaban dejando fuera a  media España". 

El Gobierno de Aragón debe decidir ahora si recurre también la resolución que nombra a Sevilla como sede de la Agencia. Mientras, sigue pendiente de resolución la reclamación pendiente en cuanto a las bases que se presentó ante el contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo.

El presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, se ha mostrado decepcionado y ha asegurado que esta situación "vuelve a demostrar" que las "malas relaciones" del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, con Pedro Sánchez son "perjudiciales" para Aragón.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha ido más allá. Ha asegurado sentirse engañada porque la decisión ya estaba tomada: "Me siento realmente engañada en este proceso. Creo que estaba decidido desde el minuto uno que fuera Sevilla, y todo lo que se ha hecho es una decisión política y para eso no hacía falta que nos contaran que iban a luchar contra la despoblación para acabar dándole la agencia a la cuarta capital de España". 

Una oportunidad perdida 

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, ha denunciado que la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, a la que también optaba Teruel, es una "oportunidad perdida" para la España de interior y un proceso en el que las cartas "estaban marcadas".

Ha lamentado así en un comunicado que se haya primado a otras ciudades "por tener infraestructuras que a la provincia de Teruel se le han negado durante años", como las comunicaciones que se demandan desde hace décadas.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, considera que Aragón ha vuelto a ser "claramente perjudicado" por las decisiones adoptadas por el Gobierno de España después de hacerse públicas las sedes de las agencias Espacial y de Inteligencia Artificial a las que aspiraban Teruel y Zaragoza, respectivamente.

"Las primeras decisiones relevantes tomadas para descentralizar futuras agencias del Estado ignoran totalmente a Aragón. Reclamamos cambios urgentes en estas políticas del Gobierno de España", ha apuntado Palacín 

Las agrupaciones de electores de Teruel Existe y Aragón Existe han denunciado este lunes que la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española evidencia la "falta de compromiso real" del Gobierno central en la lucha contra la despoblación, una decisión en la que "han pesado más los intereses políticos que los técnicos".

Guardado en...

Teruel