Publicidad
DESCENTRALIZACIÓN

Aragón se queda sin la Agencia Espacial Española y sin la de Inteligencia Artificial

El Consejo de Ministros ha determinado que Sevilla y La Coruña sean las ciudades elegidas para ser las respectivas sedes en detrimento de Teruel y Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de Galáctica, en Arcos de las Salinas (Teruel)./ Gobierno de Aragón.

Teruel y Zaragoza no albergarán finalmente la Agencia Espacial Española ni la de Supervisión de la Inteligencia Artificial, respectivamente, dos de los organismos que el Ejecutivo Central quiere descentralizar. Finalmente, en el Consejo de Ministros celebrado este lunes, se ha determinado que Sevilla será la sede la Agencia Espacial y La Coruña la de entidad relacionada con la Inteligencia Artificial.

Los requisitos finales determinados por el Gobierno Central en cuanto a comunicaciones hacían muy difícil la elección de Teruel para la Agencia Estatal, aunque la comunidad los había recurrido.

La capital turolense presentó su candidatura oficial confiando en sus potenciales, como los nuevos observatorios en Galáctica, la claridad de su bóveda celeste o la experimentación espacial de empresas instaladas en el aeródromo de Caudé. El lema de la candidatura turolense era 'De Teruel Al Cielo' y en torno ella se habían fraguado muchas expectativas.

Tampoco la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial recalará en Aragón. Zaragoza se postulaba como sede pero será la La Coruña, quien la acoja. La capital aragonesa todavía confía ser una de las designadas en el proceso de descentralización del sector público, como sede de la Agencias Estatal de Salud Pública, para la que también se postulará de Calatayud. Ambas ciudades aragonesas esperan a conocer los requerimientos que se exigirán para dicho organismo.