DESDE HOY

¿Conoces los nuevos límites de velocidad en vías urbanas?

El nuevo reglamento de la DGT fija en 20 km/h el límite de velocidad en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, y en 30 km/h, como ocurre ya en Zaragoza, en vías de un único carril por sentido de circulación

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Tres calles aragonesas a las que afectan los nuevos límites de velocidad.
icono foto Tres calles aragonesas a las que afectan los nuevos límites de velocidad.

A partir de este martes entran en vigor los nuevos límites de velocidad en zona urbana, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado noviembre.

A partir de ahora, el límite de velocidad en vías urbanas será de:

•    20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
•    30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
•    50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Según ha destacado el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, "cada vez tenemos más actores y se produce una interacción en las calles de nuestras ciudades. Con todos estos actores, garantizar la seguridad a velocidades superiores a 30 kilómetros por hora no es posible. Punto", ha afirmado.

Una demanda de los ayuntamientos

Esta nueva medida es ampliamente demandada por ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Zaragoza o Valencia, para poder tener un paraguas normativo bajo el que poder aplicar los 30km/h en sus localidades, que ya rigen en algunas localidades, como la capital aragonesa. Permitirá reducir, según estudios de la DGT, en un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Se trata ,además, de una medida necesaria, a la vista de que el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

De esta manera, a partir de este martes no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora en casi el 70 por ciento de las calles de España, una medida que, según los expertos, logrará ciudades más amables, sostenibles y saludables, en las que puedan convivir de forma más segura coches, bicis, patinetes y peatones.

Se intensifica esta semana la vigilancia

Esta semana la Dirección General de Tráfico centra la atención en la velocidad, un factor clave en la siniestralidad vial  y que en 2019 estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales, es decir, que más de 300 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Por este motivo y siguiendo las recomendaciones de las Organizaciones internacionales y europeas que instan a los organismos encargados de la seguridad vial de los distintos países a vigilar que los límites de velocidad establecidos se cumplen, la DGT dedica la semana a controlar este factor de riesgo.

Tanto la  Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de policías autonómicas, controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Los nuevos vehículos, con imitador inteligente de velocidad

Por lo que respecta a los vehículos, la Unión Europea ha dado un paso adelante al obligar a que todos los vehículos nuevos homologados en Europa a partir de 2022, y todos los vehículos nuevos vendidos a partir de 2024, incorporen entre otros sistemas de ayuda a la conducción, el asistente inteligente de velocidad ISA que funciona conectado al GPS y dotado de una cámara que lee las señales viales y advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.