UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

'Pilar', la asistente virtual del campus, atiende 1.000 consultas en tres meses

El chatbot, el asistente virtual basado en inteligencia artificial, ha atendido preguntas sobre las pruebas de acceso, los procesos de admisión a grados, la matrícula y diferentes servicios universitarios

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Chatbot "Pilar" de la Universidad de Zaragoza (Unizar).
icono foto Chatbot "Pilar" de la Universidad de Zaragoza (Unizar).

El chatbot "Pilar", el asistente virtual basado en inteligencia artificial que puso en marcha la Universidad de Zaragoza el pasado enero, ha atendido durante estos tres meses más de 1.000 consultas sobre las pruebas de acceso, los procesos de admisión a grados, la matrícula y diferentes servicios universitarios.

En estos meses, 838 usuarios han realizado alguna pregunta, se han generado más de 1.100 conversaciones y enviado cerca de 4.000 mensajes, según han informado en nota de prensa desde la propia institución académica. Entre las preguntas más frecuentes, se hallan las notas de corte de las titulaciones, los grados universitarios que se imparten en la universidad pública aragonesa, además de cómo funciona el proceso de admisión en la misma.

Uno de los propósitos de este chatbot dirigido a estudiantes de nuevo ingreso de las enseñanzas oficiales de grado es el hecho de reducir la inquietud y los nervios que genera la EvAU y los procesos de acceso a la universidad.

Esta informadora virtual mejora su capacidad de respuesta a medida que interactúa con los usuarios y permite realizar consultas desde cualquier tipo de dispositivo electrónico las 24 horas del día.

Los datos acerca de la procedencia de las consultas de los usuarios han determinado que la mayor parte de las preguntas proceden de España con un porcentaje del 91,07 %, seguido de América del Sur con un 5,4 %, mientras que del resto de Europa proceden un 2,6 % y un 0,3 % desde África.

"Pilar" ha sido desarrollada por la empresa española, 1MillionBot que ha trabajado con siete universidades españolas más además de Unizar.