Publicidad
EDUCACIÓN

Colocada la primera piedra de la Residencia Universitaria de Pontoneros que comenzará a funcionar en 2023

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, albergará a 377 a estudiantes e investigadores en 337 habitaciones. Tendrá servicios como salas de estudio, cafetería, zona de coworking y aparcabicis

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Futura fachada de la residencia Pontoneros. / Imagen archivo

Las obras de la futura Residencia de Universitarios “Xior Pontoneros” han arrancado este martes. Parte de la residencia estará operativa para el próximo curso 2023-2024 y, está previsto que funcione totalmente en 2024. Será entonces cuando ofrezca 337 habitaciones y podrá alojar a 377 estudiantes e investigadores. La construcción de esta residencia se lleva a cabo a través de la colaboración público-privada y será la empresa adjudicataria, Xior Student Housing, la encargada ejecutar el proyecto. 

Este martes por la mañana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el director de Inversiones y director general de la Península Ibérica de Xior Student Housing, Bastiaan Grijpink, han participado en el acto de colocación de la primera piedra de la residencia. Azcón y Grijpink, acompañados por la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han introducido en una “urna del tiempo” algunos elementos para recordar un hito decisivo en el proyecto como es el inicio de sus obras.

En concreto, en la urna se han depositado: un plano de la excavación arqueológica realizada el año 2001 en el solar, fecha en la que se iniciaron los primeros trámites para rehabilitar el que había sido cuartel y alojamientos de Pontoneros. Asimismo también restos y baldosas originarias, periódicos del día, monedas de curso legal, un pin de la Universidad de Zaragoza y una fotografía del acto de colocación.

José Antonio Mayoral, Jorge Azcón, Bastiaan Grijpink y Carolina Andreu en el acto celebrado el martes. Fuente: Daniel Marcos.

377 habitaciones y multitud de servicios

La nueva residencia universitaria, impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, supondrá una inversión de 29 millones de euros, contará con 337 habitaciones y capacidad para 377 estudiantes. La residencia, con diez tipos de habitaciones, contará con 112 plazas de precio básico entre las que se incluyen 10 plazas a “coste 0”. Además, se contempla una amplia oferta de actividades y servicios, entre ellos, aparcabicis, cafetería, salas de estudio, salas de conferencias y multiusos, talleres de idiomas y cultura, biblioteca o coworking.

Además, teniendo en cuenta una de las principales reivindicaciones de los vecinos, en el desnivel que se encuentra en la parte trasera del que fuera edificio
de viviendas se formará un graderío natural integrado en la plaza José María Forqué. Este espacio de antiguas ruinas se ajardinará para que pueda ser utilizado como un espacio polivalente de eventos, teatros, conciertos y graduaciones.