Publicidad
MEMORIA DEMOCRÁTICA

Comienzan las exhumaciones de los hermanos Lapeña y 126 víctimas más de la Guerra Civil en Cuelgamuros

Manuel y Antonio, naturales de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), fueron fusilados en 1936 por las tropas franquistas. Desde 2016, su exhumación es de obligatorio cumplimiento por mandato judicial

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Acceso a la basílica del Valle de Cuelgamuros.
icono foto Acceso a la basílica del Valle de Cuelgamuros.

Forenses, arqueólogos y otros técnicos trabajan desde este lunes en la exhumación de 128 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil del Valle de Cuelgamuros. Entre ellos se encuentran los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, naturales del municipio zaragozano de Villarroya de la Sierra, que fueron fusilados en 1936 por las tropas franquistas. Se cumple así una resolución judicial de 2016, que certificó el derecho de sus familiares a recuperar sus restos del complejo antes conocido como el Valle de los Caídos.

Los familiares de los dos aragoneses han recibido con expectación y cierto alivio el inicio de las exhumaciones. Purificación Lapeña, nieta y sobrina de los hermanos asesinados, confía en que, esta vez, no se produzcan nuevas trabas que dilaten la recuperación de los cuerpos. "Parece ser que esta vez es de verdad. Pero como ha habido tantas pegas estos años, a ver qué pasa", ha manifestado Lapeña, quien ve los trabajos que se realizan con miedo por la cercanía de las elecciones generales y la incertidumbre que las rodea. Los familiares de las víctimas temen que los comicios y sus consecuencas derivasen en un nuevo cambio normativo, que diera al traste con su derecho a recuperar los restos de sus allegados. 

En un principio, los hermanos Lapeña fueron enterrados en Calatayud, pero en 1959 fueron reinhumados en el madrileño Valle de los Caídos. El monumento con el que Franco quiso inmortalizar su victoria alberga los restos de más de 33.800 víctimas de la Guerra Civil, de ambos bandos, de los cuales 12.530 están sin identificar. La mayoría llegaron de toda España sin el permiso de sus familias con el objetivo de rellenar los columbarios erigidos.

Mucho trabajo por delante

Los trabajos forenses para exhumar a las 128 víctimas del Valle de Cuelgamuros han arrancado con la búsqueda de 18 cuerpos ubicados en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, en el nivel 0. Una vez identificados, los forenses continuarán los trabajos en los niveles 1, 2, 3 y 4 de la misma capilla en búsqueda de 59 nuevos cuerpos reclamados, entre ellos los de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña. El resto, hasta completar el total de los 128 cuerpos, se abordará en una segunda fase en otras capillas de la basílica.

Desde el Gobierno aseguran que estos trabajos de exhumación tienen lugar "una vez salvados todos los escollos jurídicos, técnicos y de seguridad". Desde Moncloa certifican que se harán "en un acto de dignificación y de máximo respeto a los allí inhumados". Una vez recuperados los restos reclamados por sus familiares, tendrá lugar una fase de acondicionamiento de los columbarios de las actuales instalaciones que permita una mejor condición de conservación de los restos allí enterrados.