Publicidad
TRÁFICO

Comienza la segunda fase de la operación especial de Semana Santa 2022

Desde el pasado viernes y hasta el domingo, la DGT ha previsto hasta 1.170 millones de desplazamientos de vehículos por las carreteras de Aragón

EUROPA PRESS /
Tráfico fluido a primera hora de la tarde en la A-2 con la AP-68, en Zaragoza./ DGT
icono foto Tráfico fluido a primera hora de la tarde en la A-2 con la AP-68, en Zaragoza./ DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado este miércoles, 13 de abril, a partir de las 12:00, la segunda fase de la Operación Especial Semana Santa 2022, que se prolongará hasta las 24:00 del lunes, día 18. Junto a la primera, que ha tenido lugar del viernes 8 de abril y hasta el domingo, día 10, la DGT ha previsto hasta 1.170 millones de desplazamientos de vehículos por las carreteras de Aragón.

Las horas de mayor intensidad de tráfico estimadas en la Comunidad son el miércoles 13, de 16:00 a 21:00 horas; el jueves 14, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; y el domingo 17, de 17:00 a 22:00.

En concreto, el Jueves, Viernes y Sábado Santos, días 14, 15 y 16 de abril, con motivo de los tradicionales actos de la Semana Santa, pueden presentarse dificultades en la denominada 'Ruta del tambor y el bombo', en el Bajo Aragón.

Las vías afectadas serían la N-211, en Alcorisa, kilómetro 212, y en Calanda, kilómetro 226; y la N-232, en Híjar, en el kilómetro 165. Igualmente, pueden presentarse problemas de circulación, por idénticos motivos, en las localidades de Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo, Alcañiz y Andorra y sus accesos.

Otra de las jornadas con elevada intensidad de tráfico será el Lunes de Pascua, 18 de abril, festivo en comunidades limítrofes, como Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco, por lo que será este el día de regreso a ellas, lo que generará grandes flujos de circulación a su paso por Aragón, especialmente en Zaragoza capital, de las 10:00 a las 22:00.

Durante todo el día, se prevé gran intensidad de vehículos en la A-2, con especial incidencia en la Ronda Norte de Zaragoza, sentido Barcelona. En caso de congestión en este tramo, se recomienda, estando en A-2, antes de entrar a Ronda Norte sentido Barcelona, tomar la salida 311A para acceder a Z-40 -Ronda Sur- y una vez allí en salida 15 de Z-40, tomar N-2 a Barcelona, para enlazar con AP-2, o bien, en salida 14B de la misma Z-40, tomar A-2 dirección Barcelona, para enlazar con AP-2 o N-2.

Medidas especiales

Con motivo de esta operación especial, la DGT ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, señalando, asimismo, que esta segunda fase, del 13 al 18 de abril, será la más importante de las dos por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, que comenzará a partir del mediodía del miércoles 13 de abril, con la segunda Operación Salida de la Semana Santa 2022, y concluirá con la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo 17 y lunes 18 de abril.

En la operación salida, el flujo principal de tráfico será en sentido desde los grandes núcleos urbanos hacia poblaciones con actos religiosos tradicionales; segundas residencias; zonas turísticas de la costa; zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno y zonas de montaña.

En la operación retorno, el flujo predominante de tráfico será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos.

Participarán en el dispositivo de control y regulación de esta Operación Especial, en Aragón, todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Sector de Aragón; los funcionarios y personal técnico especializado del Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro, y la Patrulla de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico, con base en Zaragoza, con misión de vigilancia del tráfico y cobertura en todo Aragón, Navarra y La Rioja.

Prohibición de circular

La Resolución de la Dirección General de Tráfico de 18 de enero de 2022 establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2022, restringe, en determinados días y carreteras del territorio nacional, la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kilos de Masa Máxima Autorizada (MMA), transporte de mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos especiales y maquinaria de servicios automotriz-grúa de elevación.

En Aragón, se prohíbe la circulación de transportes en régimen especial --vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación--, de mercancías peligrosas, maquinaria de servicio automotriz y grúas de elevación, el miércoles 13, de 16.00 a 24.00; el jueves 14, de 8:00 a 15:00; el viernes, 15, de 8:00 a 24:00 horas; y el domingo 17, de 8:00 a 24:00.

Asimismo, se prohíbe la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kilogramos de MMA en determinados periodos y trayectos.

Dado que se prevé un gran desplazamiento de vehículos por toda la red de carreteras, se desaconseja la circulación indiscriminada de camiones de más de 7.500 kilos de MMA, ya que, en función de las condiciones en que se desarrolle el tráfico, se podrá espaciar su circulación, e incluso detenerla temporalmente, si las circunstancias lo aconsejan, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Circulación.

Obras

La DGT ha indicado que con el fin de facilitar la circulación durante la Operación Especial Semana Santa 2022 se van a paralizar todas aquellas obras que actualmente se realizan en la red viaria española que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera.

Esto será así desde las 10.00 horas del miércoles 13 hasta las 24:00 del viernes 15; desde las 8:00 hasta las 24:00 del domingo 17 de abril; y desde las 8:00 hasta las 24:00 del lunes 18 de abril.

Guardado en...

carretera