Publicidad
TRÁFICO

Comienza la operación especial del verano: en Aragón se prevén 315.000 desplazamientos este fin de semana

El operativo se ha iniciado a las 15:00 h de este viernes. La campaña se centra este año en el consumo de alcohol al volante, que ha repuntado

ARAGÓN NOTICIAS /
Ronda Norte de Zaragoza este viernes.
icono foto Ronda Norte de Zaragoza este viernes.

Miles de aragoneses comenzaban este viernes sus vacaciones. Desde las 15:00 h, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado la primera operación especial del verano, que se prolongará hasta las 00:00 de la noche del domingo. En Aragón se prevén 315.000 desplazamientos hasta ese momento. Este año, la campaña de Tráfico incide en el peligroso binomio alcohol y volante, que ha repuntado. Entre el 40% y el 50% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico presentan alcohol o drogas en su organismo.

"Se ha visto que en los dos últimos años está habiendo un crecimiento importante en el porcentaje de presencia de alcohol en el organismo en personas involucradas en accidentes mortales de tráfico. Es el repunte más claro. Tenemos porcentajes del 40% o 50% de conductores fallecidos, en cuyo organismo se ha encontrado alcohol en la prueba de toxicología, también drogas y alguna que otra sustancia psicotrópica y psicofísica", ha señalado Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón. 

Además, como ha apuntado José Antonio Mérida, jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza, solo el 2% de los conductores dan positivo en alcohol en los controles preventivos, por lo que considera que la relación entre éste y la siniestralidad "es evidente", al tiempo que califica las cifras de "muy preocupantes". 

Distracciones, alcohol y exceso de velocidad

El delegado del Gobierno en Aragón ha detallado los principales factores causantes de la mortalidad en las vías. "Por un lado, están las distracciones, como estar pendiente del móvil o del WhatsApp, por otro lado, está el consumo de alcohol en los conductores y, también, el exceso de velocidad. Los tres son nuestros grandes caballos de batalla", ha destacado. 

El principal objetivo de la DGT en Aragón es reducir las cifras de víctimas de los últimos años. "El año pasado tuvimos un total de 80 fallecidos en vías urbanas e interurbanas en Aragón. Hace dos años, 51, por lo que el crecimiento ha sido muy importante. En lo que va de este 2023 hemos tenido ya 25 fallecidos por siniestros viales", ha comentado el representante institucional. 

Desde la DGT se recomienda a los conductores aumentar la distancia y disminuir la velocidad en caso de tráfico intenso, así como comprobar antes de salir si hay obras en la carretera por la que se va a circular. "Nos podemos encontrar, si nos vemos envueltos en un accidente de tráfico, con que nos echemos a la espalda una carga o una culpa que ya nos va a acompañar el resto de nuestra vida", ha aseverado Beltrán. 

Durante el fin de semana va a permanecer desplegado todo el sector de tráfico de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con todos los agentes operativos, así como alertado y activado todo el personal de mantenimiento de las carreteras.

Vídeos

Vídeos