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TRÁFICO

Aumentan las condenas de prisión por delitos contra la seguridad vial: 128 en Aragón el pasado año

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico piden que se cumplan las penas y campañas de concienciación sobre el cero consumo de alcohol y drogas al volante

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de tráfico intenso en una vía urbana. / Canva

El mal comportamiento en la carretera tiene su reflejo en el Código Penal, que recoge hasta nueve delitos contra la seguridad vial. Las infracciones más comunes son exceso de velocidad, la conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol y drogas, y negarse a realizar las consecuentes pruebas.

Esos delitos conllevan multas y penas de cárcel. En los últimos años, las condenas y personas en prisión han ido de menos a más.  Actualmente, en Aragón hay 128 personas encarceladas por delitos contra la seguridad vial. En 2019, 1.159 conductores ingresaron en la cárcel en España por infracciones graves en la carretera, 165 más que en 2009.

"Tanto el legislador como los jueces se están dando cuenta de la alarma social que genera la siniestralidad, donde hay influencia de drogas y alcohol", apunta Manuel Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes (ANAVARC), quien añade: "Ya se están tomando medidas para que las penas que ya existen en el Código Penal se cumplan".

En ocasiones, esas infracciones derivan en delitos más graves, como el homicidio imprudente o las lesiones, que conllevan penas más duras que pueden incluir hasta cuatro años de cárcel. El pasado año, hasta el 19 de diciembre, 57 personas perdieron la vida en las carreteras de Aragón en 50 accidentes mortales. En la provincia de Zaragoza fallecieron 27 personas, 24 en Huesca y 6 en Teruel

Cuando ocurren esos siniestros surge el debate sobre si elevar o no las penas. Para ANAVARC, no es la solución. "La vía administrativa debería ser más contundente y retirar , por ejemplo, el carné inmediatamente. También fomentar la tasa cero alcohol al volante con campañas de publicidad. Eso sería más efectivo que una amenaza penal", argumenta Castellanos.

De esta forma, la tasa cero se extendería a todos los conductores y no solo a los profesionales. Algo que también piden desde la asociación Stop Accidentes.