Publicidad
TURISMO

Ciudades europeas, cruceros, playa y en familia: las vacaciones preferidas de los aragoneses para este verano

Muchos aragoneses tienen ya planificadas y reservadas las vacaciones de este 2024, aunque siempre quedan algunos rezagados. La mayoría se van entre una y dos semanas. Los alrededor de 15 vuelos chárter que saldrán de Zaragoza están "casi llenos"

ARAGÓN NOTICIAS /
La mayoría de españoles se van de vacaciones una o dos semanas. / Canva
icono foto La mayoría de españoles se van de vacaciones una o dos semanas. / Canva

El verano está a la vuelta de la esquina y muchos aragoneses tienen desde hace tiempo reservadas sus vacaciones, pero no todos. Los más rezagados aún están a tiempo de conseguir alguna plaza en la quincena de vuelos chárter que saldrán desde el aeropuerto de Zaragoza, o partir rumbo a alguno de los destinos turísticos nacionales más demandados. Según una reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) los españoles se van de vacaciones entre una y dos semanas. Además, se observa un incremento de los viajes en familia, en los que los abuelos invitan a sus hijos y nietos. 

"Desde el inicio del año la gente empieza a reservar, especialmente cuando el planteamiento es hacer un viaje largo, de larga distancia, porque son tarifas dinámicas, y lo que hoy vale cinco mañana vale 10. Sobre todo cambian los precios de las compañías aéreas, por lo que la anticipación en la adquisición de los billetes de avión es fundamental", sostiene José Manuel Clúa, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón. 

Según explica Clúa, este verano hay previstos en torno a 15 vuelos chárter desde el Aeropuerto de Zaragoza, a destinos como Noruega, para el que ya no quedan billetes, o Croacia, Praga, Alsacia, Sicilia, Grecia, Escocia, Edimburgo, Estrasburgo, Rumanía, Eslovenia, Polonia o Egipto, para los que quedan ya pocas plazas.

"Salir desde la misma ciudad tiene su peso en oro, es lo primero que mueve a los aragoneses a contratar estos viajes, que tienen un gran aliciente aunque el destino no sea el inicialmente deseado. Además, son vuelos de plazas limitadas. Los grupos de amigos y los viajes organizados por las agencias ocupan muchas de estas plazas, y si quieres ir de forma individual tienes que agilizar la reserva, porque te puedes encontrar con que no hay plazas", apunta.


En verano los vuelos chárter se multiplican en el Aeropuerto de Zaragoza. / Canva

Distintas modalidades

Además de los viajes en avión, otra de las modalidades más demandadas, si se quiere salir de la península, son los cruceros, que se están "moviendo mucho", apunta Clúa; ya se pueden contratar,incluso, los de 2025. "En este tipo de viajes es muy importante también la venta anticipada, pero en este caso, además de por el precio, porque puede pasar que un barco que salga de Barcelona embarque gente que viene de Europa, de América o incluso de Asia, por lo que hace falta mucha previsión", recalca el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón.

Desde hace varios años la familia Laporte, de Zaragoza, se va de crucero en verano por las "facilidades" que esta modalidad ofrece. "Es una forma cómoda de viajar. Hemos hecho ya varios cruceros en familia con la misma compañía, por las comodidades del viaje, sobre todo si vas con personas de cierta edad, o por la gestión del equipaje", detalla Carlos Laporte. 

Pese a que hacer turismo con este tipo de viajes es "algo más limitado", al no pasar "demasiado" tiempo en cada ciudad, sí tiene otras ventajas. "Es una pequeña ciudad flotante, en la que tienes muchas opciones, y mucho personal a tu disposición, que te hace el viaje más cómo y fácil", matiza este zaragozano.

Como cuenta José Manuel Clúa, dentro del territorio nacional hay una variada oferta de circuitos en autobús, "muchos por País Vasco, Cantabria, Asturias, o Galicia, de unos siete días de duración de media", y si lo que se busca es playa, "lo que más se lleva es el Levante y Andalucía", mientras que si se opta por algo más cultural, "la preferencia suele ser el centro de la península". 

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la mayoría de españoles se van de vacaciones entre una y dos semanas (32,2%), seguidos por los que se van solo una semana (26,2%), y prefieren el turismo de sol y playa, y a continuación va el turismo cultural y el de contacto con la naturaleza. 

Además, se detecta en el sector un aumento de los viajes en familia, con abuelos, hijos y nietos incluido. "Están en auge los viajes en los que los abuelos deciden invitar a sus hijos y nietos, y se van unas 10 ó 15 personas de crucero o a pasar una estancia en cualquier sitio. Es lo que más aumenta, seguido de viajes en grupo organizado por colectivos profesionales, como médicos, farmacéuticos o arquitectos", destaca Clúa.

Como otros años, María Carrera, de Zaragoza, irá a pasar unos días este verano a Tarifa (Cádiz), a donde acude con la familia. "Siempre viajamos a este rincón de Cádiz. Llevamos yendo allí desde hace diez años y, en cuanto empieza el año, aparecen de nuevo las ganas de volver", explica, al tiempo que añade que suelen coincidir con amigos: "Compartir las vacaciones con amigos es un aliciente".