Publicidad
ECONOMÍA

Bruselas prevé recaudar 140.000 millones de euros con medidas sobre energía

La Comisión Europea apuesta por limitar los beneficios extraordinarios de las eléctricas y propone a los Estados miembros reducir al menos un 5% el consumo de electricidad en las horas punta

ARAGÓN NOTICIAS /
La presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen, durante su discurso del Estado de la Unión pronunciado ante el Parlamento Europeo. (EFE).
icono foto La presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen, durante su discurso del Estado de la Unión pronunciado ante el Parlamento Europeo. (EFE).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso hoy limitar los ingresos de las compañías eléctricas europeas y gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras. "Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembros amortigüen el golpe directamente", ha señalado en su discurso del Estado de la Unión pronunciado ante el Parlamento Europeo.

La Comisión planea poner un tope al dinero que recibe la generación eléctrica a partir de renovables, nuclear y lignito, así como exigir una "contribución solidaria" a las empresas de petróleo, gas y carbón que se han beneficiado de los desorbitados precios de la energía. "Las grandes empresas de petróleo, gas y carbón también obtienen enormes beneficios. Así que tienen que pagar una parte justa, tienen que dar una contribución de crisis", ha añadido la presidenta en una intervención centrada especialmente en la respuesta europea a la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Además, la Comisión también quiere que los Estados miembros ahorren un 10% de electricidad, y al menos un 5 % en horas con pico de demanda, medidas todas ellas que están previstas cerrar en una reunión extraordinaria el 30 de septiembre con los ministros de Energía de los países de la UE.

La Comisión Europea presentará este miércoles los detalles de esas propuestas de "medidas temporales, de urgencia" para redistribuir los elevados ingresos "que nunca han contabilizado, ni siquiera han soñado" las compañías energéticas.

Además, Bruselas aseguró que seguirá "trabajando para bajar los precios del gas", en parte tratando con Noruega y Argelia, los otros dos países que junto a Rusia entregan gas por gasoducto a la Unión Europea.