Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Minutos de silencio en las tres provincias para condenar el asesinato de la vecina de Escatrón

La mujer, de 71 años, falleció el martes tras haber sido agredida brutalmente el pasado sábado por su exmarido, que tenía una orden de alejamiento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Minuto de silencio frente a las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón.

Silencio para condenar el asesinato de Mari Carmen tres días después de sufrir una brutal agresión por parte de su exmarido en Escatrón. En la tarde del martes fueron los vecinos de esta localidad de la Ribera Baja del Ebro los que, junto a autoridades locales, representantes de la Guardia Civil y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, se concentraron en señal de repulsa contra lo ocurrido. En la mañana de este miércoles, representantes del Gobierno de Aragón, de las subdelegaciones del Gobierno en Huesca y Teruel y de la Diputación Provincial de Zaragoza, entre otros, se han sumado a estas concentraciones silenciosas. 

Mari Carmen es la primera mujer asesinada por violencia de género en Aragón en 2022, aunque es el tercer feminicidio registrado si se tiene en cuenta el asesinato de una joven cuando llegaba a casa en San José y el de la mujer asesinada por su hijo, que luego se suicidó.

En la concentración que ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha recordado en el manifiesto que han leído que combatir la violencia machista supone luchar por "una sociedad justa y libre". Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha encabezado este minuto de silencio, ha condenado lo ocurrido también a través de su Twitter: "Minuto de silencio por un nuevo asesinato machista en #Aragón. Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Mari Carmen y mi más contundente condena a este nuevo crimen machista. El Gobierno de Aragón seguirá trabajando con todos los medios a su alcance para combatir esta lacra". 

Los diputados de las Cortes también han querido mostrar su rechazo a este asesinato machista a las puertas del palacio de La Aljafería. "Aragón muestra así su duelo y repulsa contra una lacra que suma 1.159 mujeres asesinadas por esta causa desde 2003", decían en el Twitter de Las Cortes de Aragón. 

En las sedes de las subdelegaciones del Gobierno de Aragón en Teruel y en Huesca también han guardado un minuto de silencio esta mañana en condena por el asesinato machista de esta vecina de Escatrón. 

Silencio condenatorio también a las puertas de la Diputación de Zaragoza. Trabajadores y cargos públicos se han concentrado a las puertas de la institución, en la plaza de España de la capital aragonesa, como homenaje a la víctima y para mostrar su repulsa a este nuevo crimen machista.

El agresor la atacó brutalmente mientras ella dormía

La agresión a esta mujer de 71 años se produjo en la vivienda de la víctima, en la calle San José 47 de Escatrón, en la madrugada del sábado al domingo. El exmarido, Ezequiel H.G., se saltó la orden de alejamiento que tenía desde que la mujer lo denunció en el año 2021 por violencia de género y la atacó brutalmente con un objeto contundente después de entrar en la vivienda por la ventana, mientras ella dormía.  El atacante ingresó este lunes en el centro penitenciario de Zuera. Tras el fallecimiento de la víctima, el Juzgado de Instrucción de Caspe encargado del caso modificará el expediente iniciado por presunto delito de homicidio por otro de homicidio doloso consumado, sin perjuicio de que la fiscalía solicite su tramitación por un supuesto caso agravado de asesinato, según han informado a Efe fuentes judiciales.

016. Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.