Publicidad

Aliaga se muestra convencido del proyecto de Stellantis, a pesar de la crisis de la automoción

Durante la sesión de control en las Cortes, el vicepresidente del ejecutivo aragonés ha tenido un enfrentamiento con el diputado del PP, Juan Carlos Gracia, a causa de la crisis interna del PAR

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Arturo Aliaga, durante su intervención en la sesión de control. / Cortes de Aragón.
icono foto Arturo Aliaga, durante su intervención en la sesión de control. / Cortes de Aragón.

El vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, se ha mostrado convencido en la sesión de control que se ha celebrado este viernes en las Cortes de Aragón, de que "hay proyecto" en la planta de Stellantis a pesar de la crisis que atraviesa el sector de la automoción.

Aliaga contestaba así a una pregunta de la diputada de Vox, Marta Fernández, motivada por las recientes declaraciones del consejero delegado de la multinacional Stellantis, advirtiendo de que la caída del ritmo de las matriculaciones podría derivar en el cierre de once plantas en Europa.

En su respuesta, el consejero de Industria ha hablado de "tormenta perfecta" para el sector por culpa de la crisis de microchips, el aumento de los costes de producción y el incremento del precio del combustible. A pesar de todo ello, ha puntualizado, la inclusión de la planta de Figueruelas en el PERTE del automóvil, las inversiones realizadas y la voluntad de los sindicatos de que continúe la actividad aseguran un "proyecto" para la planta.

Antes de esa intervención, Arturo Aliaga ha tenido un enfrentamiento con el diputado del PP, Juan Carlos Gracia, que ha aprovechado su turno de pregunta sobre proyectos de energías renovables para reprochar al presidente del PAR la crisis interna que atraviesa su formación después de que la Justicia anulara el congreso que le dio el mandato.

Gracia ha acusado a Aliaga de estar "más preocupado por los problemas de su partido" que por su labor en el Ejecutivo regional, y de "aferrarse" no solo a la presidencia del PAR sino también a la vicepresidencia del Gobierno autonómico. "Un vicepresidente que no respeta los procesos democráticos debería irse", ha añadido el parlamentario popular, que ha lamentado también que el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, avalara con su apoyo a Aliaga.

En su primera respuesta, el actual presidente del PAR ha asegurado que no entendía los ataques dirigidos desde el PP hacia la situación interna de otro partido. En su siguiente intervención, tras continuar los reproches por parte de Gracia, Aliaga ha advertido al diputado popular que "con este camino de agresiones e insultos, los aragoneses no les van a votar".

Ingreso Aragonés de Inserción 

En la sesión de control de este viernes también ha intervenido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha negado haber derogado el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) antes de consolidarse el pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para ahorrar recursos económicos a costa de las personas en situación de vulnerabilidad. Una acusación que había lanzado la diputada del PP, Marián Orós, que ha asegurado que Broto había dejado "en el limbo" a quienes querían acceder al IAI hasta la entrada en vigor del IMV.

Asistencia sanitaria en el medio rural aragonés 

Por otro lado, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha hablado en la sesión de control sobre asistencia sanitaria en el medio rural que es, según ha señalado, una de las prioridades de su departamento. A pesar de ello, ha reconocido que la falta de especialistas impide ofrecer el servicio deseado fuera de las grandes ciudades.

Repollés contestaba así al portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, que hacía referencia a un  informe de El Justicia de Aragón en el que se concluye que el derecho constitucional de acceso a la atención sanitaria se ve "mermado" en el medio rural por falta de medios materiales y humanos. Según Morón, la política sanitaria del Gobierno de Aragón es "nefasta" y la carencia de especialistas en el medio rural se debe a la falta de incentivos.

Ante esto, Repollés ha culpado del déficit de profesionales al Partido Popular por "desmantelar" el sistema público y reducir la oferta de plazas MIR, además de favorecer 700 jubilaciones anticipadas de sanitarios, que supusieron un gasto de 50 millones de euros en indemnizaciones.

Guardado en...

Sesión de control Política