Publicidad
REINO UNIDO

Numerosas dimisiones en el Gobierno de Boris Johnson por "pérdidas de confianza"

El primer ministro conservador está sumido en su crisis más profunda desde que ganó las elecciones generales de 2019

ARAGÓN NOTICIAS /
Johnson se somete este miércoles a la sesión semanal de control en la Cámara de los Comunes. (Foto archivo).
icono foto Johnson se somete este miércoles a la sesión semanal de control en la Cámara de los Comunes. (Foto archivo).

Este miércoles han presentado su dimisión el secretario de Estado de Infancia del Reino Unido, Will Quince, y Laura Trott, una ayudante en el ministerio de Transporte del Gobierno del conservador Boris Johnson. Abandonan sus cargos después de las renuncias de este pasado martes del ministro de economía, Rishi Sunak, y de Sajid Javid como responsable de Sanidad.

En su carta de dimisión al primer ministro, Will Quince ha señalado que se apartaba del Ejecutivo con "gran tristeza" después de que Johnson reconociera -tras negarlo en un principio- que sí sabía que el diputado Chris Pincher -exresponsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador- había sido investigado en el pasado por comportamientos inapropiados hacia hombres. Asimismo, Laura Trott señala en su cuenta de Facebook que la confianza en la política es de "gran importancia", pero que en los últimos meses esa confianza "se ha perdido".

Además de Sunak y Javid, este pasado martes dimitieron otros diputados, Bim Afolami, vicepresidente del partido, y Andrew Murrison, enviado comercial ante Marruecos. Asimismo, presentaron la dimisión dos secretarios privados en el Partido Conservador, Jonathan Gullis y Saqib Bhatti.

Escándalos del primer ministro

El primer ministro conservador está sumido en su crisis más profunda desde que ganó las elecciones generales de 2019. Johnson se somete este miércoles a la sesión semanal de control en la Cámara de los Comunes y también comparecerá ante la comisión de Enlace (que agrupa a los presidentes de todas las comisiones parlamentarias).

El líder conservador superó recientemente una moción de censura interna de su partido, pero la votación evidenció el descontento del 41 % de los parlamentarios con su gestión y con los escándalos. Entre ellos el de las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia o por tratar de ocultar que sabía los antecedentes del diputado Chris Pincher.

De acuerdo con los medios, los conservadores contrarios a Johnson quieren modificar las reglas del influyente Comité 1922 para poder convocar una segunda moción de censura contra el "premier". En virtud de las actuales reglas de ese comité, Johnson no puede afrontar por 12 meses otra moción de censura.