Publicidad
TRÁFICO

Benabarre tendrá la primera carretera '2+1' de Aragón, que mejorará la seguridad en los adelantamientos

Los negocios a pie de carretera celebran la decisión y que se descarte la construcción de una autovía, que acabaría con su medio de vida

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Carretera de acceso a Benabarre.

Por la N-230, entre Alfarràs (Lleida) y Benabarre (Huesca), circulan cada día una media de 3.500 vehículos. Para mejorar la seguridad en ese tramo se ha proyectado la construcción de un tercer carril que, de forma alternativa, facilitará los adelantamientos. Será la primera carretera '2+1' de la Comunidad.

En total serán 40 kilómetros en los que habrá tres carriles, uno por cada sentido, y otro central reservado para los adelantamientos. El principal objetivo es mejorar la seguridad en una carretera con varios puntos negros y reducir los accidentes a la hora de adelantar.

"Es de una muy alta siniestralidad. Esos tramos de adelantamiento doble tendrán una mediana y eso añade seguridad, desde luego, y luego un poco más de velocidad. Ahora tienes que ir a 90", comenta la alcaldesa de la localidad Yolanda Castelló.

Con este proyecto se descarta la autovía, algo que hubiera alejado el tráfico del pueblo. Eso preocupaba a establecimientos como la Chocolatería Brescó, que abrió en 2005 su local a pie de carretera. "El negocio se nos va a pique, es así de simple. Quedaríamos totalmente aislados y aquí nos para gente que viene de paso. Si no estuviera la carretera, tendríamos que cambiar de negocio, así de claro", asegura el gerente del negocio, Inma Cascalló.

También para Quesos Benabarre apartar el tráfico hubiera supuesto perder clientes, como indica su copropietario, Juan José Baró: "Vivimos todos de la carretera y para nosotros es un medio de vida. Muchísima gente del territorio hemos invertido, nos hemos quedado aquí y hemos creado puestos de trabajo".

Las obras para mejorar la N-230 entre Alfarràs y Benabarre costarán 79 millones de euros