Publicidad
TELEFONÍA

Aumentan las ventas de móviles de segunda mano: en 2026 superaran los 413 millones en el mundo

La reparación de terminales está al alza y existen comercios dedicados al mantenimiento de teléfonos. Los precios y la conciencia ecológica están detrás de este auge

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer utiliza su teléfono móvil. / Europa Press

El mercado de la segunda mano se encuentra en auge entre los teléfonos móviles. El pasado año se vendieron 283 millones de terminales de esta categoría en el mundo, mientras que en 2021 fueron 253, según la consultora IDC. La previsión es que en 2026 esas cifras aumenten hasta situarse en 413 millones de teléfonos de segunda mano, casi un 70% más en apenas cinco años. 

La reparación de determinados componentes también están en auge ante el alza en los precios. "Si la reparación es poco económica, se mira la opción de comprar otro. Normalmente, casi siempre, reparan, porque son precios económicos", comenta Luis Jimeno, trabajador en la tienda de reparación de móviles Phone Sevice en Zaragoza. 

Taller de reparación de móviles en Zaragoza. 

La obsolescencia programada y el elevado precio de un dispositivo nuevo están detrás de que se elija, cada vez más, esta opción. "Los que compras son carísimos y te duran lo que te duran", comenta una mujer, a lo que añade otra: "Si el móvil te está dando un buen servicio y, por ejemplo, tienes una rotura de pantalla, yo pienso que vale más repararlo a tener que comprarte uno nuevo".

Los consumidores también encuentran la manera de ahorrar en el mercado de segunda mano, que ha experimentado un crecimiento notable en el último año. 

Otra forma económica de cambiar de smartphone muy demandada es el 'renting', una alternativa más frente a la compra.