Publicidad
RENTING

Alquilar el móvil: una opción al alza para esquivar los altos precios y garantizarse la última tecnología

El 'renting' tecnológico está de moda por su flexibilidad. Según un estudio, siete de cada diez españoles creen que los 'smartphones' tienen un precio "excesivamente caro"

K. HERRÁIZ /
Una persona manejando un móvil y un ordenador portátil. / Canva
icono foto Una persona manejando un móvil y un ordenador portátil. / Canva

Alquilar móvil en lugar de comprarlo. Es el conocido como 'renting' tecnológico, una opción al alza por su flexibilidad, ya que permite esquivar los altos precios de los 'smartphones' y garantizarse la última tecnología. Hasta ahora, lo más habitual en España cuando se adquiría un móvil era comprar uno nuevo y, cuando este se estropeaba o quedaba obsoleto, desprenderse de él. Sin embargo, en el último año se ha consolidado una nueva tendencia, arraigada ya en otros países europeos, que consiste en alquilar un móvil, cámara o dron por unos meses y luego decidir si se compra o se cambia por otro.  

Hace aproximadamente un año aterrizó en España la compañía alemana Grover, que cuenta con un catálogo en internet de más de 3.000 productos tecnológicos para poder alquilar. Sergio Alonso, jjefe de desarrollo de Grover para Europa, Oriente Medio y África, explica que el mercado español es el que más ha crecido en los últimos meses: "Llegamos a España en junio de 2021, y aquí había un componente cultural bastante importante, donde tradicionalmente le gente paga por un producto para poseerlo. Sin embargo, el modelo está cambiando, y a ello ha contribuido la pandemia, el teletrabajo, y la incertidumbre del futuro, que hace que se busque más la flexibilidad y se adquiera la tecnología que se necesita en un momento determinado. Es algo parecido a lo que pasa con Spotify para la música, Netflix para el consumo audiovisual, o las compañías Uber o Cabify".

Coincide en ello Pablo Blanco, director general de Rentik, otras de las empresas de 'renting' de dispositivos tecnológicos que hace poco desembarcó en el país: "Nosotros estamos convencidos de que el mercado está cambiando a tal velocidad que va a ser capaz de transformar la forma de consumir la tecnología en un servicio. Por ejemplo, así ha pasado en el sector de los coches, donde los anuncios publicitarios de coches han pasado de comunicar el precio total a poner solo las cuotas mensuales de 'renting'". Y añade: "También ha pasado con el cine o con la música. Esto es porque se trata de bienes que, lejos de aumentar su valor con el tiempo, se deprecian muy rápidamente, algo que también sucede con los teléfonos móviles, por lo que es lógico que los usuarios prefieren pagar por lo que disfrutan, sin tener que hacer grandes desembolsos".

Los más interesados en el 'renting' tecnológico son personas de entre 25 y 35 o 40 años. Un perfil que, como sostiene Alonso, tiene una explicación: "Es gente que tiene la posibilidad de comprar, pero prefiere acceder a otro modelo de consumo, más sostenible. Todos tenemos en casa un cajón con cables, móviles y aparatos tecnológicos antiguos. Y este segmento de población ve ese cajón y se inclina ahora más a pagar mensualidades por un servicio, adquiriendo la última tecnología, la cual luego pueden emplear otras personas, haciendo así un uso más responsable".


Una persona haciendo uso de varios aparatos tecnológicos. / Canva

Pagar por uso

Según el reciente estudio 'Tendencias en el uso de los dispositivos móviles', de la consultora independiente IO Investigación, más del 70% de los españoles creen que los móviles tienen un precio "excesivamente caro", y el 38% -en el caso de Aragón esta cifra sube hasta el 45% -está dispuesto a dejar de comprar teléfonos móviles y cambiar al sistema de alquiler o 'renting' como alternativa para adquirir uno, lo que aumenta las posibilidades de disfrutar de un terminal de última generación y cambiarlo con mayor frecuencia.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados, el 56%, considera que es "muy importante" contar con un modelo novedoso y actualizado. Por otro  lado, el 48% da "mucha o bastante" relevancia al hecho de estrenar un teléfono móvil.

La tendencia ahora, señala Sergio Alonso, es pagar por uso: "Algunos alquilan un dron para las vacaciones porque no lo quieren comprar, ya que no le darían uso el resto del año, y otros adquieren una cámara de fotos solo para una escapada con los amigos. Al final se trata de, en vez de tener que elegir entre comprarte un móvil o un dron, o irte de vacaciones, por qué no hacer las dos cosas a la vez". 

Por su parte, el director general de Rentik sostiene que el 'renting' de móviles es algo que puede hacer todo el mundo, "desde los que quieren estar a la última siempre hasta familias que prefieren no hacer grandes desembolsos por la compra de dispositivos móviles". 

Rentabilidad "según se mire"

El 'renting' tecnológico no siempre sale más económico que la opción de compra, pero sí permite poder destinar otra parte del dinero a otras cosas, que también pueden ser hasta rentables. "Depende del prisma con el que lo mires. Con el alquiler no tienes que descapitalizarte, aplazas el pago, y ese otro dinero lo puedes usar para otras cosas, también más o menos rentables, como un curso de formación, por ejemplo", subraya el experto. 

En el caso de las compañías Grover o Rentik, estas ofrecen la posibilidad de adquirir un móvil, una cámara u otro producto tecnológico por unos meses determinados tras los cuales se puede seguir pagando la misma cuota, adquirir el artículo o sustituirlo por otro. Si se agota el plazo máximo de alquiler, se puede comprar el objeto en cuestión.

"Al elegir el 'renting' tienes la oportunidad de estrenar un móvil y puedes cambiar de modelo cuando quieran, sin tener que hacer grandes desembolsos, únicamente con una cuota mensual muy asequible", detalla Blanco.

"Realmente estamos ahora mismo en España en un proceso de transformación con respecto a lo que estábamos acostumbrados, y va a acabar llegando este modelo a otros muchos ámbitos", concluye Alonso.