DEFENSA DE LA INFANCIA

Aragón se llena de actividades por el Día Mundial de los Derechos de la Infancia

Los niños y niñas de Zaragoza han trasladado al Ayuntamiento propuestas de mejora, y en Huesca y Teruel han celebrado talleres

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Actividades este sábado en la plaza de Navarra de Huesca por el Día Mundial de los Derechos de la Infancia.

Ampliar los puntos limpios, crear más carriles bici, apoyar al pequeño comercio, instalar placas solares en edificios públicos, mejorar las zonas verdes o reacondicionar los equipamientos deportivos. Son algunas de las propuestas que los niños, niñas y adolescentes de Zaragoza han trasladado al Ayuntamiento de la ciudad a través del nuevo Consejo de la Infancia y la Adolescencia que se ha constituido este sábado, coincidiendo con el Día Internacional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El objetivo es promover la colaboración de los menores en las políticas municipales y seguir avanzando en los compromisos que Zaragoza adquirió como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia -sello concedido por UNICEF en reconocimiento a las iniciativas locales impulsadas en este ámbito-, según han señalado fuentes del Consistorio zaragozano. Para ello, se han realizado en las últimas semanas 38 asambleas en los 15 distritos urbanos y en 7 barrios rurales, en las que han participado más de 200 niños.

Niños y adolescentes trasladan al Ayuntamiento de Zaragoza sus propuestas para mejorar la ciudad y cuidar el medioambiente.

En concreto, el cuidado del medioambiente ha sido la temática de las propuestas en esta primera edición, bajo el lema 'El planeta grita, ¿le escuchamos?'. Las propuestas han sido plasmadas en un manifiesto conjunto, en el que los participantes han reflexionado sobre las causas y efectos del cambio climático, y sobre las medidas concretas que se pueden llevar a cabo a nivel local. Además, los chicos y chicas se han comprometido a reducir residuos y fomentar el reciclaje, hacer un uso responsable de la energía, desplazarse en coche lo menos posible y colaborar en mantener limpias las calles y parques.

La participación de los menores seguirá promoviéndose de manera continuada en las asambleas de infancia y adolescencia desde los diferentes barrios y distritos. Las propuestas se elevarán en primer lugar a dos foros diferenciados por edad, la Cámara de Infancia y la Cámara de Adolescencia, y finalmente al Consejo de la Infancia y la Adolescencia.

Actividades en Huesca y Teruel

Las ciudades de Huesca y Teruel también se han sumado a la celebración de este día, que centra la atención sobre los derechos de los menores. En la capital oscense, las ludotecas municipales han organizado juegos y talleres plásticos durante la mañana de este sábado y los niños que forman el Consejo de Niñas y Niños de la ciudad han leído unas declaraciones. "Todos los estados deben respetar los derechos del niño y la niña sin distinción de raza, color, sexo, lengua, religión", "tenemos derecho a tener los parques muy bonitos", o "el niño y la niña tienen derecho a desarrollar de modo completo su propia personalidad" son algunas de las frases recogidas en los discursos de los pequeños.

Pancarta conmemorativa del Día de los Derechos de la Infancia en el Centro de Ocio Joven de Teruel.

En Teruel, por su parte, el Ayuntamiento ha conmemorado el Día Mundial de los Derechos de la Infancia con diversas actividades de divulgación. Además, este sábado, a las 19.00, se va a llevar a cabo una lectura pública de diversos textos relacionados con los derechos de la infancia en la plaza del Torico.