MERCADO CENTRAL

No hay problemas de abastecimiento, pero se adelanta la subida de precios por Navidad

El incremento de precios en el Mercado Central de Zaragoza ronda el 5% de media, pero en algunos mariscos, alcanza el 15%

ARAGÓN NOTICIAS /
Mercado Central de Zaragoza (EP).
icono foto Mercado Central de Zaragoza (EP).

El Mercado Central de Zaragoza no presenta problemas de desabastecimiento en ninguno de sus productos de alimentación, pero la subida de precios por Navidad se ha adelantado unos 15 días respecto a 2020. Este incremento, que es de una media de un 5%, se produce en origen, sobre todo en algunos pescados y en la sección de frutería, ya que una vez que se ha agotado la provisión de productos de la huerta de Zaragoza los detallistas se proveen de alimentos de Almería y Murcia, lo que encarece el precio por el transporte y la logística.

"Hay oscilaciones brutales", ha subrayado el gerente del Mercado Central de Zaragoza, Fernando Benito para incidir en que "lo local tiene mucha demanda y casi todo lo que se vende es de proximidad". Asimismo, ha comentado que la carne empieza a subir de precio, en concreto el ternasco aunque se desconoce "si es efecto navideño, de la crisis energética o una mezcla de ambos".

En cuanto a los productos típicos de un menú de Navidad que ya han experimentado esa subida típica, resaltan los pescados, el mariscos y el ternasco, especialmente, con una media de encarecimiento del 10%. En el caso del marisco, como los percebes y carabineros, han aumentado hasta un 15% respecto a octubre; el ternasco ha pasado de 18,90 euros el kilo a 19,90 euros; y el pollo de 3,20 a 3,45 euros. Entre los pescados, los más demandados se encuentran el rape, que de 24,90 euros el kilo ha alcanzado los 29,90 euros el kilo, la merluza se mantiene igual a 11,90 euros el kilo y el rodaballo sobre los 45 euros el kilo.

Las ventas se mantienen

El gerente del Mercado Central de Zaragoza ha comentado que este año las ventas se mantienen con respecto al pasado e incluso suben. "Los clientes dicen que somos más baratos que el supermercado, porque vendemos productos de proximidad. Al comprar todo el producto de la huerta de Zaragoza, los costes no incrementan ni en transporte ni en logística, como sí ocurre con los procedentes de Almería o de otros países", explica.

Asimismo, Benito ha observado que no hay compras compulsivas porque el cliente puede adquirir en la tienda todos los productos todos los días y aprecia que no faltan: "Todos los días hay de todo", ha añadido. Además, ha señalado que en las Navidades se adelantan las compras y este año "seguramente también", y ha precisado que se podrá comprobar de forma más fehaciente la semana previa al puente de la Constitución, que es "clave" porque "se cobra la paga extra y se nota un aumento en las ventas".

Fernando Benito también ha recomendado a los consumidores no esperar a última hora, pero tampoco "entrar en pánico", porque "todos los productos están asegurados, como en otras Navidades". Tampoco habrá problemas para conseguir otros alimentos menos demandados, añadía, como la trufa negra, que en el Mercado Central "se puede encontrar" bajo petición previa.

Ligera subida de las compras por Internet

Esta semana el Mercado Central ha empezado a trabajar con la aplicación Glovo. En concreto, han comenzado a ofrecer este servicio dos puestos de frutería, y "en breve" se llegará hasta los 15 puestos, de los 55 detallistas, con representación de todos los sectores: hostelería, carnicería, charcutería, pollería y pescadería. Sobre la forma de hacer la compra, ha señalado que los usuarios al adquirir productos de alimentación prefieren el modo presencial frente al virtual, aunque las ventas por Internet han experimentado una ligera subida de hasta un 3%.