Publicidad
PLAN MINER 2019-27

Aragón presentará al Ministerio 39 proyectos con una inversión de 57 millones de euros

Las iniciativas empresariales contemplan 12 municipios, tanto mineros como no mineros limítrofes, que prevén la creación de 200 puestos de trabajo

ARAGÓN NOTICIAS /
Mesa de la Minería.
icono foto Mesa de la Minería.

El Gobierno de Aragón va a priorizar 39 proyectos empresariales para el Plan Miner 2019-2027 que supondrán una inversión de 57 millones de euros y la creación de 200 empleos, con especial atención en los municipios afectados por el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel). Del total, 13 de los proyectos empresariales se localizan en Huesca, cinco en Zaragoza y 21 en la provincia de Teruel, con 12 en localidades de las zonas mineras y limítrofes.

"Esto continúa la línea de trabajo que llevamos con todo el despliegue en favor de la recuperación económica en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y otras comarcas mineras, después del cierre de la térmica", ha manifestado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, antes de presidir este martes la reunión de la Mesa de la Minería, en Zaragoza.

En este encuentro, en el que han participado agentes sociales y sindicales, además de otros representantes de la Administración, se han ratificado los proyectos que el grupo técnico de la minería ha analizado por la mañana, después de contar con el visto bueno del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Estas ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, recalarán en proyectos relacionados con el sector servicios, hasta otros ligados al sector de la fruta, especialmente, en la Comarca del Bajo Cinca.

Creación de 200 empleos

Mequinenza, Fraga, Andorra, Calanda, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén o Alcañiz son algunos de los municipios en los que se ubican las empresas susceptibles de recibir estas ayudas a la inversión de proyectos empresariales generadores de empleo. "Es una convocatoria rica en proyectos y, sobre todo, destacamos la diversidad de proyectos en esos 200 empleos que se pueden generar", ha señalado Aliaga, quien se ha mostrado "satisfecho".

Por sectores, fuentes del Gobierno de Aragón han citado la industria, servicios industriales, alojamientos turísticos, nuevas tecnologías y servicios asistenciales y médicos con ayudas de finalidad regional. El siguiente paso, como ha explicado el titular de Industria, será presentar esta lista de proyectos prioritarios hecha por los técnicos y avalada por la Mesa de la Minería al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que gestiona las ayudas, para que se puedan emitir las resoluciones "cuanto antes" y se pongan en marcha estos proyectos.

Proyectos de energías renovables

Otro de los temas que se han tratado en la reunión de la Mesa de la Minería ha sido la próxima adjudicación de los 1.300 megavatios de la Central Térmica de Andorra. En este momento, está pendiente la orden por la que se llevará a cabo el concurso para adjudicarlos y, a la espera de conocer la fecha, lo que ya adelantó el Ministerio de Transición Ecológica es que se adjudicarán en virtud de proyectos de desarrollo y sostenibilidad en el territorio en la Cuenca Minera Central y en la provincia de Teruel.

El conocido como Nudo de Andorra es la primera de las 17 zonas mineras españolas que saca a concurso este instrumento que permitirá recuperar empleo a partir de proyectos de energías renovables que se estima que puedan crear medio millar de puestos de trabajo. Como ha explicado el vicepresidente en la reunión, el Gobierno de Aragón también está a la espera de ratificar el convenio de Transición Justa y su Departamento ha presentado en el Instituto de Transición Justa el proyecto para llevar a cabo la restauración de las minas de Mequinenza.