Publicidad
AYUDAS FILOMENA

Aragón destinará 10 millones en 2022 para paliar los efectos de las heladas de marzo

El Ejecutivo aragonés pondrá en marcha una convocatoria de ayudas para las comarcas del Bajo Cinca y La Litera

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Visita del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, a las instalaciones de Frutas Torres Molins, en Zaidín.
icono foto Visita del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, a las instalaciones de Frutas Torres Molins, en Zaidín.

La previsión que maneja el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para la dotación de la convocatoria de ayudas destinadas a paliar los efectos adversos de las heladas registradas durante el mes de marzo en las comarcas del Bajo Cinca y La Litera asciende a diez millones de euros para 2022.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en su visita este martes a las últimas inversiones llevadas a cabo en la empresa Frutas Torre Molins. También ha mantenido un encuentro con los representantes del sector de la fruta y los alcaldes de la Comarca del Bajo Cinca en la cooperativa Saidifrut de Zaidín, encabezados por el presidente de la comarca y alcalde de la localidad Maco A. Ibarz, según ha informado el Ejecutivo aragonés.

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha una convocatoria de ayudas para estas comarcas a través de una línea de préstamos blandos, “con la intención de cubrir la totalidad de los costes financieros”, tal y como ha expresado el consejero. Estas comarcas serán las primeras en beneficiarse de las mejoras que va a llevar a cabo la consejería en las ayudas de apoyo a los costes financieros para hacer frente a este tipo de situaciones adversas.

Préstamos de interés cero

Esta línea de ayudas subvenciona créditos blandos de interés cero, un tipo de préstamo en el que el Gobierno de Aragón se hace cargo de los intereses, con la máxima de apoyar a las explotaciones familiares y profesionales. El consejero ha recordado que esta medida “es un complemento al seguro agrario, herramienta que el Departamento de Agricultura considera imprescindible para el sector agrario y que se ha demostrado eficaz”, siendo la línea más relevante en cuanto a aportación de fondos propios, con 8,3 millones de euros.

También ha informado de que el Departamento de Agricultura se ha dirigido formalmente al Ministerio para trasladar la petición de inclusión de las comarcas del Bajo Cinca y La Litera en el Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca "Filomena" y así lo ha transmitido al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Además, Olona se ha comprometido a seguir defendiendo en las negociaciones sobre la futura Política Agraria Común, una de sus principales reivindicaciones, el que se tengan en cuenta todas las producciones y con ello la inclusión de la fruta en los pagos directos de la PAC.