Publicidad
DESASTRES NATURALES

Aragón prepara una nueva ley de emergencias para hacer frente a riadas, borrascas e incendios

La norma estará lista, previsiblemente, a comienzos de año y, entre otras cosas, incluirá la gestión de catástrofes bajo un mando único

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de las últimas riadas por el desbordamiento del río Ebro.

Aragón quiere ponerse al día en emergencias. Razón por la que a principios del año que viene podría estar lista una nueva ley autonómica para regular la protección de la población ante eventos naturales extraordinarios. Entre las novedades que incluirá la nueva norma está la estandarización de un mando único en las grandes alertas, o la necesidad de implicar a toda la sociedad en su propia protección. 

"Si la situación de emergencia es suficientemente grave, el liderazgo de toda la intervención, al margen de las competencias, recae sobre el presidente de la Comunidad. Se incorpora a las provincias en la gestión de las emergencias, que hasta ahora no se daba. Se crea una academia de gestión de emergencias en Aragón y nos comprometemos a desarrollar una estrategia de protección civil y gestión de emergencias en Aragón", explica Mayte Pérez, consejera de Presidencia. 

Imagen de archivo de la nube tóxica de 2020 en Sabiñánigo. 

Conocer el protocolo a seguir ante una catástrofe es esencial, y algo que en los colegios de Sabiñánigo ya incluyen en su horario lectivo. "Me ha llamado la atención la manera de actuar que debes tener si estás en la calle y pasa algo como lo de Orache", comenta un alumno en referencia al accidente que sufrió hace dos años la planta de desinfectantes Orache y que causó una nube tóxica en la localidad oscense.

No ha sido la única emergencia de los últimos años. La tormenta Gloria, la borrasca Filomena, diversas riadas o los incendios forestales obligan a cambiar la planificación. Ahora, la nueva ley busca unificarlos.