Publicidad
EMPLEO

El arraigo al pueblo y la facilidad de conciliar, claves para las mujeres que emprenden en el mundo rural

La Diputación de Zaragoza apoya a las emprendedoras con una nueva edición del Plan de Autoempleo Femenino, para el que destina 400.000 euros, un 62% más que el año pasado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de Beatriz Morales atendiendo a una paciente en su clínica de nutrición.

Cada vez son más las mujeres que deciden emprender un nuevo negocio en el mundo rural. El arraigo al pueblo y la facilidad de conciliar la vida laboral son determinantes a la hora de tomar la decisión. La Diputación de Zaragoza apoya a estas emprendedoras con una nueva edición del Plan de Autoempleo Femenino, para el que destina 400.000 euros, un 62% más que el año pasado.

Una de las participantes en el programa es Cristina Arbués. Se quedó en paro con 55 años y apostó por crear su propio negocio y quedarse en su pueblo, en Ejea de los Caballeros. El plan de autoempleo femenino de la Diputación de Zaragoza le ayudó a decidirse y ahora ella, con su local, promueve también los proyectos femeninos -tres de sus proveedores son mujeres rurales-.

Aunque no ha sido un año fácil, con paciencia, explica, ha sacado adelante su consulta de quiromasaje. "Ha sido complicado. La cosa va mejor, va más fluida y vamos con paciencia. La gente empieza a conocerme, empieza a funcionar el boca a boca. Los clientes y clientas que han venido repiten, y eso significa que se van satisfechos y estoy contenta", matiza.

Un caso similar vivió Beatriz Morales. En enero de 2020 cerró la empresa en la que trabajaba y un año después, aún con restricciones por la pandemia, montó su propia clínica de nutrición en su pueblo, Alagón, sobre todo para poder conciliar la vida personal y laboral. Empezó solo ella y ahora incluso da trabajo en la zona. "Ahora me va bastante bien. Me costó un poco darme a conocer, pero me va bastante bien. Tengo bastantes clientes. He tenido que ampliar y tengo una secretaria que me echa una mano", afirma.