Publicidad
PROGRAMA 'HORIZONTE EUROPA'

Aragón opta a los 95.500 millones de los Fondos Europeos para investigación e innovación

El programa tiene como objetivo reforzar las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea. En la anterior convocatoria, Aragón fue la quinta comunidad más beneficiada por estos fondos

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
Una profesional realiza labores de investigación en un laboratorio
icono foto Una profesional realiza labores de investigación en un laboratorio

Aragón podrá beneficiarse de los Fondos Europeos de la convocatoria 'Horizonte Europa', cuyo objetivo es financiar las actividades de investigación e innovación de las entidades europeas durante el período 2021-2027. La convocatoria ha sido presentada a alrededor de 200 inscritos en una jornada online organizada por el Gobierno de Aragón, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

'Horizonte Europa' tiene un presupuesto de alrededor de 95.500 millones de euros, lo que representa un importante crecimiento frente a su predecesor, el programa 'Horizonte 2020' (H2020). Este programa tiene por objetivo reforzar las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea (UE) y el Espacio Europeo de Investigación (EEI), impulsar la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo de Europa, así como cumplir con las prioridades de los ciudadanos y sostener el actual modelo socioeconómico. 

Los clústeres tendrán un importante papel para el crecimiento y la colaboración en este programa para reforzar las bases científicas y tecnológicas de la UE y el Espacio Europeo de Investigación. Los sectores de esos clústeres son, entre otros: salud, cultura, creatividad y sociedad inclusiva, ciberseguridad, tecnología digital, industria y espacio, clima, energía y movilidad, alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente.

"Objetivo: conseguir mejores resultados que los del programa H2020"

El director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo aragonés, Enrique Navarro, y el director de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI, Juan Antonio Tébar, han participado esta jornada. Enrique Navarro recuerda que en 2019 se suscribió el convenio para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en  Aragón, entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Gobierno de Aragón, a través Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

"Una de las actuaciones previstas en este convenio es la organización de Jornadas y talleres de información y asesoramiento a los actores del ecosistema de la I+D+i aragonés en diferentes temáticas y ámbitos relacionados con la financiación pública de la I+D+i", añade. El objetivo es, que "los resultados que pueda obtener España en el nuevo programa sean aún mejores que los del programa Horizonte 2020". Aragón es la quinta de las comunidades autónomas en obtener mayores beneficios de los H2020.