Publicidad
ENERGÍA

Aragón pide flexibilidad y ayudas económicas para aplicar las medidas de ahorro energético

Autonomías y Gobierno Central han analizado este lunes la norma, que entra el vigor el miércoles, y contempla la regulación de la temperatura de aires acondicionados en algunos espacios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, en la reunión telemática entre Comunidades y Gobierno Central para analizar la norma.

Las nuevas normas energéticas -que entran en vigor este miércoles 10 de julio- no se aplazan y se mantienen tal y como estaban. Es el principal titular de la Conferencia Sectorial entre Gobierno y Comunidades Autónomas que este lunes ha analizado el paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. En otras, establece el control de la temperatura en transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público. En el encuentro, Aragón ha pedido mayor flexibilidad en los plazos para la aplicación de la normativa y ayudas económicas para los empresarios. 

"Los sectores nos piden en Aragón flexibilidad en los plazos y por otro lado, que se arbitre alguna línea de ayudas especial para esas adaptaciones a las normas", ha indicado a los medios el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, tras la reunión telemática. En concreto, Aragón propone una línea de subvenciones con dinero de fondos europeos para ayudar a los establecimientos a hacer frente a las inversiones necesarias para cumplir con la norma, como los cambios en las puertas para que se cierren automáticamente, para evitar daños económicos a los negocios. "Sacar alguna convocatoria que incluya como preferente los apoyos a este tipo de inversiones que se van a tener que realizar en los establecimientos a los que se les aplica la norma", ha expuesto Aliaga. 

Las medidas serán de obligado cumplimiento a partir del próximo miércoles y pretenden ahorrar un 7% en el consumo energético en España. "Esto es muy importante, no se trata de una norma que busque la sanción ni el incumplimiento, se trata de una norma para facilitar el cumplimiento y canalizar el esfuerzo colectivo de todos", ha puntualizado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

El Gobierno de Aragón comparte la necesidad de ahorrar energía y de evitar así tener que afrontar medidas más duras este invierno. Consideran que que el control de la temperatura es asumible porque la Comunidad ya tiene desde hace años una norma que marca que el aire acondicionado no podrá estar a menos de 26 grados y la calefacción a más de 21. 

Aire acondicionado a 27 grados

Entre las medidas más destacadas se encuentra la de limitar la temperatura en los interiorescomercios, centros de trabajo y transporte público. Hasta un mínimo de 27 grados del aire acondicionado en verano y un máximo de 19 la calefacción en invierno. Además, prevé reducir los horarios de iluminación exterior o fomentar el teletrabajo. Asimismo, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración en funcionamiento.

Diversidad de opiniones entre comerciantes y hosteleros

Este paquete de medidas, sin embargo, genera opiniones diversas entre comerciantes y hosteleros.

"Que nos ayuden a todos como ciudadanos está bien, luego en líneas generales va a ser un poco lío", opina una camarera del zaragozano bar Dan O'Hara, Daniela Andino. Por su parte, Gustavo Westpal, de La Factoría de los Perfumes, apunta: "Yo lo voy a intentar cumplir, pero como esto tiene dos alturas, si lo dejo a 27 no llega atrás".

"Mi tienda es muy pequeña y tenemos que estar con la puerta abierta porque, si no, son menos ventas", expresa Paloma Paternoy, propietaria de la tienda Nita Lawi.