Publicidad
SALUD PÚBLICA

Aragón no se adherirá por ahora al Plan Integral del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad

El Ministerio ha dado de plazo hasta el mediodía del jueves para adherirse o no. Desde Aragón critican los plazos, piden más dotación económica y mayor autorregulación

ARAGÓN NOTICIAS /
El plan tiene como objetivo reunir propuestas para actualizar la normativa vigente. / Archivo
icono foto El plan tiene como objetivo reunir propuestas para actualizar la normativa vigente. / Archivo

Las comunidades deberán comunicar al Gobierno antes del mediodía de este jueves si se adhieren o no al Plan Integral del Tabaquismo. Es la decisión tomada tras la reunión de la Comisión de Salud Pública. El Gobierno de Aragón ha adelantado que no se va adherir por ahora a este plan. El Ministerio de Sanidad pretende aprobar el plan el próximo viernes mediante un acuerdo de cooperación, un método que se contempla en el reglamento del Consejo Interterritorial de Salud.

Desde el Gobierno de Aragón piden al Ministerio más sosiego en los plazos. La directora general de Salud Pública  del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha criticado en Aragón Radio el margen que se les ha dado desde Sanidad: "Nos ponen unos plazos muy precipitados. Hasta hoy, pensábamos que se nos proponía aprobarlo o rechazarlo, pero ahora nos dicen que lo que vamos a votar si nos vamos a adherir, si a todo o a qué parte, y que nos dan 24 horas de prórroga para adherirnos".

Con todo ello, considera que no es una manera "seria" de plantearlo y Aragón "no se va a adherir", ha dicho. Además, Gayán pide que el plan cuente con dotación económica y apuesta más por la autorregulación y la voluntariedad, que por la prohibición. 

Las propuestas de las diferentes comunidades

Una de las principales conclusiones que se han sacado del encuentro de este miércoles es que el plan no tiene como objetivo especificar los nuevos espacios sin humo. Este tema se pondrá en marcha más adelante, cuando se concrete la nueva normativa al respecto. Las propuestas que las comunidades remitieron al Ministerio el pasado miércoles tienen como nexo común la necesidad de actualizar la normativa antitabaco vigente con el objetivo de reducir la prevalencia del consumo, sobre todo entre los más jóvenes, aunque difieren en las medidas para conseguirlo.

Por ejemplo, Asturias o Cataluña -que reclama además el empaquetado genérico- apuestan por la prohibición de fumar en terrazas, los espacios que más diferencias de opinión suscitan, mientras que otras como Baleares o La Rioja se decantan por la autorregulación mediante un sistema de incentivos fiscales atractivos y distintivos de calidad.

Canarias plantea prohibirlo, además de terrazas, en marquesinas, en espacios deportivos al aire libre y los alrededores de los accesos de los lugares donde ya está vetado y pide además datos actualizados sobre el empaquetado genérico -medida que rechaza la patronal de la industria, de fuerte peso en las islas- en los países en los que se ha implementado y la equiparación fiscal del tabaco y todos sus derivados.

Aunque como ha recordado esta mañana la ministra de Sanidad, Mónica García, el plan no especificará los nuevos espacios sin humo, sino que se hará en la futura normativa porque es algo que "se tiene que derivar en las diferentes leyes".