Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

Aragón destinará más de 7 millones a pagar a los profesores de escuelas infantiles en 158 municipios

Durante el segundo Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este jueves, se han aprobado varias medidas en materia educativa, sanitaria y para agilizar las listas de espera en la dependencia

ARAGÓN NOTICIAS/ARAGÓN PRESS /
icono foto Durante el segundo Consejo de Gobierno también se han aprobado varias medidas en materia educativa, sanitaria y para agilizar las listas de espera en la dependencia.

Más de siete millones de euros para pagar a los profesores de escuelas infantiles en 158 municipios de Aragón. Esta es una de las primeras medidas adoptadas por el recién estrenado Ejecutivo aragonés. También, en colaboración con la Diputación de Teruel (DPT), destinarán 750.000 euros a mejorar las instalaciones de 98 centros de la provincia. Y con un millón de euros contratarán a enfermeros y fisioterapeutas para atender a alumnos con necesidades especiales.

Además, durante el segundo Consejo de Gobierno de la recién estrenada legislatura, que se ha celebrado este jueves, también se han aprobado varias medidas en materia educativa, sanitaria y para agilizar las listas de espera en la dependencia. Ante la falta de médicos, la vicepresidenta del Ejecutivo, Mar Vaquero, ha insistido en la necesidad de estabilizar el trabajo de los profesionales mediante "contratos dignos".

"Una  de las primeras cuestiones que tenemos claras es que no se pueden hacer contratos precarios que desincentiven la retención de muchos de esos profesionales médicos que, al final, optan por marcharse a otras comunidades autónomas que les ofrecen una mayor estabilidad. Y esas van a ser las medidas porque es a lo que nos comprometimos", ha destacado Vaquero.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el nombramiento de 27 altos cargos.

Escuelas infantiles

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar más de 7,3 millones de euros a un total de 164 escuelas infantiles en 158 municipios de Aragón. Esta financiación al personal de estos centros para niños de 0 a 3 años forma parte de los convenios entre el Departamento de Educación y las entidades locales.

Esta colaboración se lleva a cabo mediante la formalización de convenios dirigidos a financiar el coste del personal docente, garantizándose así una oferta educativa de calidad que posibilita el desarrollo de la educación infantil de primer ciclo. Los acuerdos autorizados por el Ejecutivo autonómico permitirán financiar este personal en el curso 2023/2024.

En el caso de las escuelas de Educación Infantil de los municipios de Ejea de los Caballeros, Tauste y Teruel tienen gestión unificada, pero cuentan con unidades abiertas descentralizadas en diversos núcleos de población en cada una de ellas.

Con respecto a Ejea de los Caballeros se ha financiado una unidad adicional a las ya existentes, a fin de que un maestro realice, entre otras, las tareas de refuerzo, coordinación y dirección de las escuelas, permitiendo que técnicos de educación infantil se ocupen de las unidades de estas escuelas situadas en los núcleos de población dispersos (siempre aplicando el criterio común de personal mínimo necesario en aquellos núcleos de población que cuenten con más de una unidad). Y en el caso de los municipios de Tauste y Teruel, se financian varias escuelas perfectamente definidas.

120 nuevas plazas

Tras la firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para la creación de dos escuelas infantiles de primer ciclo, y una vez cumplidos todos los trámites establecidos, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto para crear uno de los dos centros acordados en la Base San Jorge, en San Juan de Mozarrifar, Zaragoza, mientras que el segundo se habilitará en el Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, del Ministerio de Defensa, con efectos de 1 de enero de 2023.

La Escuela Infantil Base San Jorge tendrá seis unidades, para una oferta total de 82 plazas escolares. Mientras que la Escuela Infantil Sancho Ramírez, contará con tres aulas, para una oferta total de 41 plazas escolares.

Los dos centros serán creados en dependencias militares y tienen por finalidad satisfacer la demanda de apoyo a las familias del personal destinado en las Unidades de la Plaza para la conciliación familiar y mejora de sus condiciones laborales, dada la importancia que tiene la implementación de medidas efectivas que favorezcan dicha conciliación entre los miembros de las Fuerzas Armadas y el personal civil a su servicio.

Colegios públicos

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel van a destinar 750.000 euros en obras de reforma, mejora y sustitución en colegios públicos de la provincia turolense a lo largo de este año. El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el convenio de colaboración que anualmente suscriben ambas instituciones y que en esta edición permitirá financiar un total de 98 actuaciones en centros educativos de infantil, primaria o educación especial del territorio.

En virtud del acuerdo, el Ejecutivo aragonés aportará 250.000 euros y la institución provincial, 500.000 euros. Con estas partidas se garantiza la cobertura financiera suficiente para atender las necesidades de los centros a lo largo de este ejercicio. Se persigue mejorar el estado de las infraestructuras de los centros docentes en el medio rural, contribuyendo así a una mejor vertebración del territorio y a un mejor servicio público en el ámbito educativo.

Trámites de dependencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el convenio de colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de Aragón por el que, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la Administración General del Estado aportará más de 30 millones de euros (30.551.925,58 euros) en el ejercicio de 2023 en materia de dependencia. Mediante el acuerdo se van a financiar los gastos de funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en especial aquellos relacionados con el plan de choque en dependencia acordado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales a nivel estatal.

La prioridad del convenio es, en último término, disminuir las listas de espera en dependencia: para ello se invertirán 2,5 millones de euros para promover la agilidad administrativa en los procesos de solicitud, información y atención a los ciudadanos para reducir los plazos para valorar el grado de dependencia y elaborar el Programa Individual de Atención (PIA).

Además de agilizar los procesos y trámites de valoración de la situación de dependencia, el convenio incluye partidas para mejorar la teleasistencia avanzada, cubrir los gastos de acreditación de centros y servicios de acuerdo al modelo de Atención Integral Centrada en la Persona y también para financiar a las entidades locales, de modo que puedan mejorar los servicios que prestan en atención a la dependencia.

Por otro lado, la inversión para mejorar la calidad de los servicios y las condiciones laborales del personal del SAAD engloba 1,5 millones de euros y se destinarán 2 millones a implementar nuevas prestaciones y servicios que mejores en intensidad para atender a más personas.

El convenio se inscribe dentro del marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección.