Publicidad
SECTOR INMOBILIARIO

Aragón ampliará la oferta de alquiler público con la rehabilitación de edificios en varios parques de maquinaria

El Programa Camineros actuará en unas 147 casas y las obras estarán acabadas en 2026. Una decena de localidades de las tres provincias sumarán nuevos recursos habitacionales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Programa Camineros actuará en 147 viviendas.

El Gobierno de Aragón pone en marcha una iniciativa para aumentar la oferta de alquiler público: actuará en 147 viviendas de los antiguos camineros en 11 parques de maquinaria. Es el denominado Programa Camineros. “Buscamos poner en valor un patrimonio que se encuentra en desuso y que servirá para aumentar la oferta de vivienda en alquiler en Aragón”, ha señalado este lunes en rueda de prensa el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

En estos momentos existen viviendas disponibles en los parques de maquinaria de Barbastro, Fraga, Graus, Jaca, Calamocha, Alcañiz, Teruel, Borja, Calatayud, Caspe y Ejea de los Caballeros.

En la rehabilitación de esas viviendas se actuará con una parte de financiación con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, si bien la Comunidad aportará también una parte de la inversión.

Presentación del Programa Camineros. / Gobierno de Aragón

Soro ha recordado la importancia de la rehabilitación y la reducción del consumo energético para mejorar la calidad de vida y reducir el gasto de las familias: "Como administración, tenemos que dar ejemplo tanto en la recuperación de vivienda existente como en asentar una cultura de la rehabilitación y el cuidado del patrimonio existente”.

El consejero ha explicado que este programa complementa otras líneas de actuación que se están llevando a cabo para impulsar la rehabilitación de barrios, edificios y viviendas particulares. Soro ha añadido también que el objetivo es mejorar el número y calidad del parque de vivienda para que el acceso a la misma sea más asequible.

Reducir el consumo, una prioridad

El consejero ha explicado que ya se están encargando los estudios previos para conocer el alcance de la intervención de rehabilitación necesaria para reducir en un 60% el consumo de energía primaria no renovable. Estos estudios, a los que se destinan 50.000 euros, determinarán el estado actual, las necesidades de reforma y rehabilitación, el certificado energético actual, una memoria valorada describiendo y presupuestando las obras necesarias y la elaboración del Libro del Edificio Existente.

Los estudios se recibirán en el mes de diciembre con el objetivo de determinar en qué viviendas se puede actuar y firmar, en el mes de enero, el convenio con el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana para acogerse a una parte de la financiación. A través de los fondos Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se puede lograr una financiación de hasta 21.400 euros por vivienda.

Soro ha señalado que es posible que algunas de estas viviendas no se puedan rehabilitar. Y ha dicho: "En ese caso, procederemos a la demolición para obtener solares públicos y buscar fórmulas para la construcción de nueva vivienda de alquiler, contando también con financiación europea”.

La previsión es que los proyectos de obra para la rehabilitación de las viviendas se puedan licitar y adjudicar en el 2023, de manera que las primeras obras se inicien a finales de ese año. Soro ha señalado también que el grueso de la inversión se realizaría en los años 2024 y 2025, "dado que las obras deberán estar finalizadas en junio de 2026”.