Publicidad
AFGANISTÁN

La Comunidad acoge ya a 44 refugiados afganos

Desde Accem, una de las organizaciones que colabora en la acogida de los evacuados afganos en la Comunidad, avanza que está previsto que este miércoles lleguen más familias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El grupo de 290 refugiados afganos este martes a su llegada a la base de Torrejón.

Aragón acoge ya a un total de 44 refugiados afganos evacuados de Kabul como consecuencia de la toma de poder talibán en el país asiático. Desde este pasado lunes, la Comunidad está recibiendo progresivamente a familias huidas de Afganistán como parte de la estrategia del Gobierno de España de ayuda humanitaria. Los últimos en llegar han sido 15 personas este martes por la noche.

El personal de Apip-Acam, como las otras cuatro entidades que trabajan en Aragón en la acogida de refugiados, asiste a los recién llegados en su proceso de integración y les ayuda en la agilización de los trámites para cumplimentar la documentación necesaria, como la cita para el empadronamiento o para conseguir la tarjeta sanitaria.  Por el momento, Apip-Acam lleva acogidos a 13 ciudadanos afganos y en sus instalaciones cuenta con capacidad para asistir a unas 90 personas. 

"La previsión es que este miércoles lleguen más familias y creemos que vamos a poder acoger a todos los solicitantes que necesiten llegar a nuestro país y soliciten la protección internacional", explica una de sus responsables del programa de acogida. 

Preservar su intimidad y descanso

En ese proceso de integración, la psicóloga de la fundación, Ibón Murgueitio, destaca la importancia de que "esas expectativas con las que vienen, como un cambio de vida, sean lo más favorables posible y se encuentren aquí con una sensación de seguridad que hasta ahora no tenían". 

Con ese objetivo trabajan el resto de entidades. Como Cruz Roja, que ha acogido en Zaragoza a 12 personas. Su coordinador en Aragón, Fernando Pérez, apunta la trascendencia, en primer lugar, de "proteger su intimidad, que puedan descansar y tranquilizarse". Desde ACCEM Aragón, que por ahora acoge a otra familia de cuatro miembros, su responsable Julia Ortega detalla que el colaborador afgano "habla bien el castellano y ha estado trabajando en la Embajada española en Kabul, mientras su mujer llega embarazada de cuatro meses. Todos ellos vinieron muy cansados".

Estas entidades se integran en el programa de acogida impulsado por el Gobierno central  y cuentan con el apoyo del Ejecutivo de Aragón. Desde 2016, la Comunidad  ha recibido 3.994 refugiados de diferentes países, 323 en este 2021.