Publicidad
EDUCACIÓN

Alumnado, familias y profesorado del IES Martina Bescós de Cuarte vuelven a exigir aulas para Bachillerato

Los 115 alumnos de Bachillerato llevan desde el inicio de curso dando clases en los laboratorios, la cafetería o la biblioteca a falta de las aulas prefabricadas provisionales

ARAGÓN NOTICIAS /
Alumnado, familias y profesorado del IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva se moviliza ante la falta de aulas de Bachillerato. / IES Martina Bescós
icono foto Alumnado, familias y profesorado del IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva se moviliza ante la falta de aulas de Bachillerato. / IES Martina Bescós

El alumnado, las familias y el profesorado del IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva han vuelto a concentrarse este miércoles a las puertas del instituto para exigir la instalación de las aulas prefabricadas comprometidas para los grupos de Bachillerato. "Los 115 alumnos llevan desde el inicio de curso dando clases en laboratorios, aulas de usos múltiples, taller de Tecnología, así como en la cafetería del centro y el aula de Pedagogía Terapéutica", reza el comunicado emitido por el alumnado, ampa y claustro del centro escolar. 

"Más de 90 alumnas y alumnos del centro pasan seis horas al día, de lunes a viernes, recibiendo clases en taburetes de laboratorio con la incomodidad que esto implica", detallan en el comunicado. Además, esto ha supuesto la pérdida de espacios didácticos fundamentales para la comunidad educativa y que afectan también al resto de cursos, como la biblioteca o el aula de tecnología. Desde el centro aseguran que la situación de "hacinamiento" está produciendo problemas relacionados con la convivencia, como el uso de los baños y la seguridad. Y recuerdan que el centro está diseñado para 550 personas y en estos momentos alberga más de 850, es decir, un 50% más de la ocupación máxima.

Desde el instituto lamentan que las aulas prefabricadas provisionales no fueron instaladas para el comienzo del curso académico, "al contrario de lo que se había acordado con el departamento de Educación". El Ejecutivo aragonés afirmó que serían instaladas el próximo 15 de octubre, pero el instituto denuncia que la empresa adjudicataria asegura que la fecha prevista para la instalación es el 15 de noviembre, un mes más tarde de lo previsto. "Ante este baile de datos, la comunidad educativa del centro teme que la situación se perpetúe en el tiempo y las aulas no lleguen a instalarse".

Aunque esta no es la primera vez que la comunidad educativa de Cuarte de Huerva se moviliza ante la limitación que supone no contar con las aulas de Bachillerato, estos han realizado un llamamiento a la población para seguir movilizándose. Las concentraciones se llevarán a cabo todos los miércoles de 11:10 a 11:40 en las puertas del centro educativo. 

Desde el centro exigen también que se incremente el personal de administración y servicios. "Es inadmisible que un centro donde cada día conviven 850 personas y que tiene una superficie de más de 7.000 metros cuadrados edificados esté gestionado por una única conserje, una única auxiliar administrativa y dos personas del servicio de limpieza. Esta dotación es insuficiente e implica la explotación laboral de dicho personal y un mal funcionamiento del centro educativo", concluyen en el comunicado.

Desde el departamento de Educación aseguraron recientemente que las aulas prefabricadas estarán instaladas antes del 15 de noviembre.