Publicidad
EDUCACIÓN

Los alumnos de Bachillerato del IES Martina Bescós de Cuarte, sin aulas a cuatro días del comienzo de curso

El Ampa del centro ha convocado una concentración el próximo lunes, 11 de septiembre, a las 20:00 en la puerta del ayuntamiento de la localidad "ante la negativa del actual departamento de Educación para instalarlas"

ARAGÓN NOTICIAS /
El IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva. / Google Maps
icono foto El IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva. / Google Maps

Las familias de los alumnos del IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva han exigido este viernes la instalación de aulas prefabricadas para Bachillerato, ya que denuncian que los 115 alumnos de 1º y 2º están en riesgo de no comenzar el curso el martes, 12 de septiembre, por la falta de espacios destinados para ellos. Además, desde el Ampa han convocado una concentración el próximo lunes, 11 de septiembre, a las 20:00 en la puerta del ayuntamiento de la localidad, motivada por "la negativa del actual departamento de Educación para instalarlas".

Por su parte, desde el Gobierno de Aragón han afirmado que los alumnos comenzarán el curso el 12 de septiembre con normalidad. Fuentes del Ejecutivo también han indicado que se han adaptado espacios dentro del propio centro para la reubicación de los estudiantes hasta mediados de octubre, cuando está previsto que las aulas prefabricadas estén ya montadas. 

"Desde 2020 no había existido licitación alguna. Se trabajaba con continuas prórrogas y la empresa estaba cansada de una mala gestión del anterior Gobierno. Por fin se ha hecho una licitación que se firmó el 1 de septiembre, y la previsión es que las aula comiencen a montarse la próxima semana, tras haberse desbloqueado la situación gracias al nuevo Ejecutivo", han señalado fuentes de la DGA.

Sin embargo, desde el claustro del instituto han asegurado en un comunicado que, aunque desde el servicio provincial de Educación afirman que serán instaladas el 15 de octubre, la empresa adjudicataria asegura que la fecha prevista para la instalación es el 15 de noviembre. "La única solución que nos da la administración para no perder la primera evaluación es ocupar espacios comunes tales como: laboratorios, biblioteca, sala de usos múltiples...", añaden. Y concretan que el edificio principal tiene capacidad para 500 alumnos y de esta forma albergaría 755, "es decir, un 50% más de la ocupación máxima". Aseguran que además del "hacinamiento total del alumnado y del personal del centro" que esto supondría, también se perderán recursos educativos básicos como prácticas en laboratorio, préstamos y consulta de libros... 

Las familias exigen las aulas polivalentes a la mayor brevedad posible

"En abril de 2023, el AMPA mantuvo una reunión con los anteriores responsables de Educación en la que se informaba de que, estando ya licitada la ampliación del edificio de bachillerato, la solución temporal para este curso sería la instalación de aulas polivalentes", han expuesto en un comunicado los padres de los alumnos, quienes han mostrado su "sorpresa e indignación" ante la actual situación. "El departamento de Educación ha ofrecido como solución la ocupación de espacios del centro que no están destinados para aulas, como la biblioteca, laboratorios, cafetería o sala de usos múltiples", explican, y denuncian que supone "una merma de calidad educativa intolerable para el alumnado del centro". 

"Las familias del IES exigimos la instalación de las aulas polivalentes previstas desde abril a la mayor brevedad posible y que se comience el curso en las fechas del calendario escolar oficial. No nos sirven soluciones que no son dignas para la formación global del conjunto del alumnado", han concluido.