Publicidad
METEOROLOGÍA

Alhama de Aragón, con 42,5 grados, marca la temperatura máxima en Aragón este miércoles

El Ayuntamiento de Zaragoza realiza entre la población mayor cerca de 1.700 llamadas telefónicas al día para prevenir los efectos de las altas temperaturas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Efectivos de Protección Civil han estado este miércoles en lugares como la plaza del Pilar.

Varios municipios de Aragón han superado los 40 grados en la tarde de este miércoles. Alhama de Aragón, con 42,5 grados, ha marcado la temperatura más alta de la Comunidad y la octava de toda España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Por su parte, Calatayud registraba 41,1 ºC, seguida por Teruel (40,8 º) y Daroca (40,6 º). Muy cerca se ha encontrado el barrio zaragozano de Valdespartera, con 39,6 ºC, a las 18.00 horas. 

Precisamente, en Zaragoza, los voluntarios de Protección Civil recorren los parques y las plazas de Zaragoza cargados de botellines de agua. Desde hace dos décadas, prestan este servicio. "Que no entren en fuentes, por el peligro que conlleva. Si se ve a alguna persona deshidratada, hay que darle agua o bebida isotónica", expica Ainhoa Marina, técnico de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza.

Persianas bajadas, cortinas cerradas, ventilación y abundante hidratación. Esta es la mejor fórmula para sobrellevar los días de ola de calor. En la capital aragonesa, el episodio ha comenzado este miércoles y se extenderá, previsiblemente, hasta el viernes.

En la calle son muchos los vecinos que parecen no estar contentos con estas altas temperaturas. "Me gusta más que haga frío", comenta un joven en la plaza del Pilar. Hay quienes encuentran una solución fuera de la ciudad. "Me voy a mi pueblo, Maella, que están de fiestas", comparte otro hombre. 

Para quienes se quedan en la capital aragonesa, los expertos en refrigeración recomiendan una serie de pautas. "Debemos ventilar cuando nos levantamos, mantener la casa después en penumbra, para evitar que entre el sol de la mañana y de la tarde, y utilizar la máquina de aire acondicionado a una temperatura estable de 24 grados durante todo el día", explica Antonio Tornos, gerente de Electrodomésticos Tornos. 

La concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, en su visita al Centro de Convivencia Laín Entralgo. / Ayuntamiento de Zaragoza 

Durante estos días, los centros de convivencia de personas mayores se convierten en islas climáticas en Zaragoza con el aire acondicionado, que da un respiro a una población especialmente vulnerable por las altas temperaturas. La alerta por ola de calor se comunica a través de 15.200 correos electrónicos y 1.700 llamadas telefónicas diarias a las personas de avanzada edad. 

Uno de estos espacios es el Centro de Convivencia para Mayores Laín Entralgo, que ha visitado este miércoles la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa. "Nuestros centros son unos magníficos espacios donde pasar fresco el día y donde además pueden utilizar en este mes de agosto los comedores de este centro y del de La Jota", ha señalado la responsable delegada del Mayor en el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Vídeos

Vídeos