Publicidad
CUENTAS 2023

Agricultura tendrá 928 millones en un presupuesto con apuesta medioambiental

El incremento en el presupuesto, un 7,6% más que el actual, se debe a la aportación extra de los fondos europeos

ARAGÓN NOTICIAS /
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la comparecencia de Presupuestos. / Gobierno de Aragón
icono foto El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la comparecencia de Presupuestos. / Gobierno de Aragón

El presupuesto consolidado del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para 2023 asciende a 928,5 millones de euros, 65,8 millones, lo que supone un 7,6% más que este ejercicio.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para el ejercicio 2023 en lo concerniente a su Departamento.

El incremento del presupuesto se debe a una mayor aportación de los fondos europeos, donde los Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) crecen un 74,5%, hasta los 94,5 millones, lo que exige, ha dicho, "capacidad de gestión y aportar los fondos propios necesarios, ambos garantizados".

También aumenta un 60,7% la aportación del Estado, que suma 24,9 millones, y en 9,8 millones los fondos propios, que alcanzan los 273,5 millones.

En su comparecencia, Olona ha destacado el fuerte impulso que este presupuesto supone para la modernización del sistema agroalimentario, con 114 millones de euros, y el apoyo a los seguros agrarios, la única política que se financia exclusivamente con fondos propios, que aumenta un 33% hasta los 8,8 con respecto a 2022.

Se mantiene el presupuesto de la PAC (452,5 millones), lo que garantiza el nivel de ayudas actual en Aragón con la implantación de la nueva política agraria.



El presupuesto con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) contará con 145 millones y 12 adicionales de fondos MRR, de los que 5,6 se destinarán a retirar explotaciones ganaderas en zonas inundables de riesgo elevado, a la gestión de subproductos y estiércoles orientados a la reducción de emisiones y de la contaminación y a la mejora de la bioseguridad.

En seguridad, calidad, promoción e innovación agroalimentaria, el presupuesto asciende a 58,9 millones (+10%), de los que 27 se destinarán a los proyectos de la industria agroalimentaria y 2,4 a la promoción.

La cooperación para funcionamiento de redes de protección vegetal (ATRIAS) y animal (ADS) recibirá 2,4 millones y las ayudas a la ganadería extensiva por la presencia del oso y el lobo se incrementan un 18%.

El presupuesto en medioambiente -que incluye la gestión forestal, la biodiversidad, la calidad ambiental, el saneamiento y la depuración de las aguas residuales (IAA) y la gestión ambiental (INAGA)-, asciende a 213,4 millones, un 23,4% más.

El incremento de un 22% de gestión forestal se destinará a nuevas líneas de ayudas a propietarios de montes y a inversiones directas financiadas, prioritariamente, con los fondos MRR destinados a planificación e infraestructuras forestales y de prevención y extinción de incendios, ordenación de montes y de la certificación de la gestión como herramienta clave para la sostenibilidad.

El programa del despliegue de prevención y extinción de incendios se incrementa un 16%, con una aportación a Sarga de 28,5 millones, cuatro más.

En materia de cambio climático y educación ambiental, con objeto de implementar la nueva normativa en materia de residuos sólidos urbanos, se presupuestan 10,4 millones procedentes de fondos europeos para financiar convocatorias dirigidas a las entidades locales y centros gestores de residuos.