Publicidad
COMPETICIONES PROFESIONALES

Aforo máximo del 40% en los estadios, acceso escalonado y con mascarilla

Con la limitación de Sanidad, La Romareda y El Alcoraz solo podrán acoger a 13.443 y 3.055 espectadores, respectivamente

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. (EP)

El ministerio de Sanidad permitirá un aforo máximo en los estadios del 40% de aficionados y del 30% para los recintos cerrados en el regreso de los aficionados a las competiciones deportivas profesionales en España, como la liga de fútbol de Primera y Segunda División y la ACB de baloncesto, entre otras, tras 17 meses de gradas vacías.

La ministra Darias ha destacado el consenso logrado fruto del "trabajo conjunto y coordinado" y se ha mostrado convencida de que todas las comunidades autónomas lo llevarán a término, a pesar de que el Gobierno de Aragón ya había autorizado al Real Zaragoza un aforo del 75% para el trofeo Carlos Lapetra de este miércoles y la primera y tercera jornadas de Segunda División que se disputan igualmente en el estadio de La Romareda. Con esta resolución, el equipo aragonés tan solo podrá autorizar el acceso de 13.443 zaragocistas de las 33.608 plazas con las que cuenta el recinto. En el caso de la SD Huesca, su estadio, El Alcoraz, con capacidad para 7.638 espectadores, solo podrá dar cabida a 3.055 aficionados. Por su parte, el Casademont Zaragoza no debuta en la ACB hasta el próximo 19 de septiembre, cita posterior a la nueva reunión del Consejo Interterritorial prevista a finales de este mes para analizar la posible modificación de las medidas acordadas este miércoles. En un comunicado posterior, el Real Zaragoza ha lamentado el "daño gravísimo" que para el club y sus aficionados supone esta decisión que asegura "no entender", puesto que no han variado de forma sustancial las circunstancias sanitarias en Aragón y ha criticado la "improvisación" que supone su adopción a pocos días del inicio de la competición.  

El Consejo Interterritorial ha acordado, con el voto favorable de todos los consejeros de Sanidad (a excepción del representante del País Vasco, que se ha abstenido por la cuestión competencial), reducir el aforo máximo de los recintos al aire libre a un 40% de su capacidad total y a un 30% en el caso de los recintos cerrados, así como permitir únicamente el acceso a los abonados y espectadores de los clubes locales con el objetivo de limitar la movilidad de los aficionados.  

El consenso alcanzado establece un decálogo de medidas para las tres primeras jornadas de competición, las comprendidas entre el 13 y el 29 de este mes de agosto, entre las que se contempla, además, del uso obligatorio de la mascarilla y el mantenimiento de una distancia interpersonal de 1,5 metros, la organización escalonada de los accesos y las salidas de los recintos deportivos, las prohibiciones de fumar, comer y consumir bebidas (la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha exceptuado expresamente beber agua), así como la restricción de la movilidad en el interior de los pabellones y estadios y la garantía de una "ventilación adecuada" en su interior.  

Descarta traspasar el MIR 

La ministra Carolina Darias ha aclarado también este miércoles que la llegada de los 3,4 millones de dosis de Pfizer que el presidente Sánchez anunció en la reciente Conferencia de Presidentes autonómicos se debe a una “reasignación” entre países dentro de la estrategia de compra común impulsada por la Unión Europea. O lo que es lo mismo, que ese envío es un excedente que llegará a España procedente de otro país miembro al que le sobran viales.

Además, ha precisado que la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, entre ella la de los MIR para 2021-2022 será de 10.634 plazas y ha querido dejar claro que "no está en la agenda del Gobierno ningún traspaso" sobre esta materia, en alusión a la demanda realizada por el Gobierno catalán en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. Una afirmación que horas después ha encontrado respuesta por parte de la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, quien ha asegurado en Twitter que el traspaso "sí que está en la agenda". 

Murcia pide estudiar la tercera dosis

La Región de Murcia ha solicitado este miércoles al Ministerio de Sanidad un estudio de inmunidad para conocer con garantías la necesidad de aplicar una tercera dosis, y quién debería recibirla. La petición tiene lugar en pleno debate sobre la idoneidad de esta dosis de refuerzo y cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una moratoria mundial de esta medida, tras advertir del aumento de las desigualdades y de la necesidad de equilibrar el reparto global de vacunas.

Por su parte, la ministra ha considerado que la nueva ola de contagios por COVID-19 entra en una “fase de estabilización” tras un descenso de 70 puntos en una semana de la incidencia acumulada a 14 días, que ahora mismo está en 633 casos por cada cien mil habitantes. Una tendencia que también sigue la incidencia a siete días, que baja un 40% hasta los 265 casos, y que la responsable del Ejecutivo en materia sanitaria ha achacado a las medidas adoptadas por las diferentes regiones para “cortar” la propagación de  un virus cuya variante Delta ya acapara el 75% de los casos.

Además, Darias ha explicado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está a la espera de recibir "algunas aclaraciones rutinarias" de los promotores e investigadores de la vacuna que desarrolla el CSIC y Biofabri para poder continuar con los ensayos clínicos en humanos del fármaco, aplazados según informó el pasado 31 de julio el virólogo Mariano Esteban, líder del equipo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.  

Vídeos

Guardado en...

ACB La Liga La Romareda

Vídeos