Publicidad
EN 24 HORAS

Un centenar de farmacias se adhieren a la realización de test rápidos

Han solicitado poder realizar pruebas de antígenos y emitir certificados COVID para quien dé negativo

ARAGÓN NOTICIAS /
Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección de la COVID-19 (EP).
icono foto Un farmacéutico enseña un test de antígenos de detección de la COVID-19 (EP).

Un total de 104 farmacias de Aragón ya se han adherido para la realización de test rápidos de antígenos y la emisión de certificados covid, veinticuatro horas después de la firma del acuerdo entre los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad, que se ha llevado a cabo este martes. 

En concreto, tras la realización del test, las farmacias podrán emitir dos tipos de certificados: los certificados digitales COVID europeos (CCD) y otros certificados para su presentación en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa como campamentos y colonias o en el caso de los trabajadores de residencias y celebraciones.

Para la emisión los certificados europeos las oficinas de farmacia dispondrán de una aplicación específica facilitada por el Departamento de Sanidad que todavía no está operativa. De esta forma, si el resultado es negativo, emitirán el certificado, mientras que si el test es positivo el farmacéutico lo comunicará a Sanidad como "caso sospechoso" e indicará al paciente aislamiento.

El objetivo de este acuerdo es aprovechar la red de farmacias para aumentar la accesibilidad a las pruebas. "Una cercanía inigualable que cobra más importancia si cabe en el ámbito rural, donde las farmacias son muchas veces el único referente sanitario", destaca la presidenta de los colegios aragoneses, Raquel García Fuentes.

Las farmacias que quieran adherirse a esta actividad deberán presentar una declaración responsable a los Colegios Profesionales, que recuerdan que no hay plazo para hacerlo. Por su parte, las farmacias adheridas contarán con un cartel identificativo.

¿Cómo se realizará el test?

El convenio establece que el test se realizará bajo cita previa a pacientes asintomáticos. Además, se deberá identificar al paciente con el DNI y este tendrá que firmar un consentimiento informado. Por su parte, la toma de muestras deberá realizarse en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba.