Publicidad
MURIERON 131 PERSONAS

Francia revive el terror de los atentados yihadistas de 2015

Salam Abdeslam, principal acusado, proclama su pertenencia al Estado Islámico en la primera sesión del juicio y denuncia ser tratado "como un perro"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios policías franceses custodian la entrada en la Corte de París del convoy que transporta al acusado Abdeslam. (EFE)

Salah Abdeslam, el principal de los acusados que este miércoles han comparecido en París en el juicio por la matanza en la sala de conciertos Bataclan y los otros ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015, ha querido llamar la atención en la primera vista al reivindicar su pertenencia al Estado Islámico (EI) y hacer invocaciones de carácter religioso.

Abdeslam ha aprovechado el primer interrogatorio rutinario sobre su identidad para decir que "no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta". Además, aparte de negarse a dar los nombres de sus padres, cuando el presidente del tribunal, Jean-Louis Péries, le ha preguntado en qué trabajaba, ha respondido provocador: "He abandonado cualquier profesión para convertirme en un combatiente del Estado Islámico".

El joven franco-marroquí de 31 años, que se ha expresado de forma atropellada, vestía una camiseta negra y se ha dejado una barba salafista, es el único superviviente de los diez miembros de los comandos que asesinaron a 130 personas e hirieron a más de 400 en París y Saint-Denis.

Durante el turno de intervención de los abogados de Farid Kharkhach, otro de los acusados, también encarcelado, Abdeslam se ha puesto en pie y ha tomado la palabra sin el permiso del tribunal para denunciar que los encausados en prisión están siendo tratados "como perros". "Peligrosos o no, somos hombres, somos seres humanos. Tenemos derechos. Nos tratan como a perros", ha exclamado, al tiempo que ha añadido: "Hace más de seis años que me tratan como a un perro. No me he quejado por una sola razón, porque cuando muera, resucitaré". 

El presidente del Tribunal de lo Criminal de París, Jean-Louis Péries, le ha hecho callar con un tono de ironía al señalar que "no estamos en un tribunal eclesiástico".

Las víctimas, "mentalizadas"

Las víctimas supervivientes y sus familias estaban prevenidas de que este tipo de salidas podían producirse, como lo había señalado minutos antes de iniciarse el proceso Arthur Dénouveaux, presidente de Life for Peace, una de las asociaciones que se constituyeron para defender sus intereses.

Dénouveaux, que sobrevivió a la masacre del Bataclan, había declarado antes de entrar a la sala que "la Justicia francesa está acostumbrada a las provocaciones de los terroristas desde hace décadas. Es una forma de eludir sus responsabilidades", ha significado.

Guardado en...

francia atentados yihadistas