Publicidad
MARGARITA DEL VAL

CSIC: "A día de hoy lo más prudente es poner la segunda dosis de AstraZeneca"

La inmunóloga del CSIC, Margarita del Val, insiste en la seguridad de las vacunas y anima a la población a no cancelar sus citas

ARAGÓN NOTICIAS /
Margarita del Val, inmunóloga del CSIC.
icono foto Margarita del Val, inmunóloga del CSIC.

Los casos de trombos provocados por la vacuna AstraZeneca son "anecdóticos", y su eficacia "está probada", ha explicado la inmunóloga del Centro Superior de Estudios Científicos (CSIC), Margarita del Val, en el programa Despierta Aragón en Aragón Radio. "A día de hoy lo más prudente es inocular la segunda dosis de AstraZeneca", ha apuntado la inmunóloga, aunque ha aventurado que - "En 12 semanas (las que pasan entre la primera dosis y la segunda) puede descubrirse que es mejor poner la segunda dosis de otra vacuna".  

Del Val se ha mostrado partidaria de continuar con la vacunación a pesar de los efectos adversos: "El nivel de seguridad está mucho mas estudiado que en ninguna otra vacuna en la historia. Se puede seguir muy bien lo que está pasando, por eso vemos efectos adversos muy infrecuentes" - y ha añadido - " gracias a los estudios los podemos prevenir". Además, ha aventurado que la vacuna monodosis de Janssen dejará de serlo en el futuro: "Será necesaria una segunda dosis de recuerdo a los ocho meses o un año".

"Los riesgos de no vacunarse son mil veces más altos que los de vacunarse", ha insistido la investigadora del CSIC, animando a la población a acudir a las citas establecidas en los centros de vacunación: "Vacunarse ahora o infectarse luego con más riesgos", ha concluido.

Respecto a la vacuna que está desarrollando el CSIC, Margarita del Val ha señalado que puede "crear una barrera muy fuerte a nivel faringe y nariz para evitar la entrada del virus", lo que generaría "una inmunidad colectiva porque los vacunados ni se contagian ni pueden contagiar", ha explicado.

Respecto a la situación actual de Aragón, ha asegurado que "estamos empezando claramente una nueva ola", pero gracias a la vacunación "la subida es más lenta". La parte positiva de la situación actual la pone el descenso de la mortalidad, de los ingresos en UCI y la inmunidad de los grupos de riesgo. "Tiene sentido que las vacunas que tengan un porcentaje menor de eficacia se pongan a personas con menos riesgo", ha recalcado. 

Mirando al futuro más inmediato, del Val ha animado a la población a disfrutar al aire libre de "todas las actividades que sea posible", porque ese es un entorno que "reduce diez veces la posibilidad de contagio". 

Audios

Entrevista Despierta Aragón a Margarita del Val
Descargar

Audios

Entrevista Despierta Aragón a Margarita del Val
Descargar