Publicidad
SOCIEDAD

700 españolas celebran en Huesca el Día Internacional de las Mujeres Rurales

El encuentro ‘Las mujeres rurales frente a los retos de futuro europeos’ pretende concentrar todas las reivindicaciones de este colectivo en una sola voz

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Huesca acoge el encuentro ‘Las mujeres rurales frente a los retos de futuro europeos’.

700 mujeres llegadas de pueblos de toda España se reúnen este miércoles en el Palacio de Congresos de Huesca convocadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que tiene lugar el próximo día 15 de octubre. El encuentro ‘Las mujeres rurales frente a los retos de futuro europeos’ pretende concentrar todas las reivindicaciones de este colectivo en una sola voz. 

"Lo cierto es que ha sido un éxito de asistencia, estamos rozando el objetivo máximo previsto. Tenemos el auditorio abarrotado", ha asegurado Carolina Llaquet, presidenta de Fademur Aragón, en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio. Sobre los temas que tratarán a lo largo de la jornada, Llaquet ha explicado: "Toca hablar de muchas cosas: conocer proyectos de desarrollo local liderados por mujeres, de la necesidad de colaboración pública y privada, de innovación, cultura, el reto demográfico...  Y la participación y representatividad de las mujeres rurales en los órganos de gobierno". 

"Las mujeres que vivimos en el medio rural compartimos una serie de problemáticas, por eso, para que nos den su opinión, en este encuentro van a participar representantes de instituciones europeas", ha comentado Llaquet, quien también ha expuesto la necesidad de mantener los servicios en las zonas rurales y cómo su carencia afecta a la conciliación familiar. 

Por último, la presidenta de Fademur en Aragón ha resaltado: "Somos plurales y diversas: agricultoras, maestras, abogadas... Queremos abordar la diversificación de la actividad económica en el medio rural para que sea más atractivo para las mujeres".

Parte de la familia

Judith Ontoja, farmacéutica, lleva un año y cinco meses afrontando el reto de dar un servicio esencial a los habitantes del municipio turolense de Arcos de Salinas. "Quería un cambio en mi vida", ha apuntado Ontoja, quien anteriormente trabajó en Madrid y Valencia.

"En una ciudad eres una trabajadora más, en el pueblo eres una parte de la familia. Se puede entablar una relación más tranquila", ha destacado sobre su experiencia. Por eso, la profesional ha subrayado: "Debemos motivar a la población para que utilice sus servicios en los pueblos y a las autoridades para que faciliten los medios".

"Luché por esto y estoy aquí"

Marta es taxista y ofrece servicio en la zona de Tauste, en la provincia de Zaragoza. Comenzó su actividad hace 18 años y, ahora, asegura que sigue trabajando "mucho y muy contenta". "Quería ser conductora de autobús, pero, mientras estudiaba, surgió esta idea. Luché por ella y estoy aquí", ha comentado la chófer. 

Casi dos décadas después, ha asegurado que ha notado un cambio respecto a sus inicios: "Hay más libertad y mujeres en todos los sectores". 

"El entorno natural facilita la creación"

Aunque sus raíces familiares se encuentran en la localidad turolense de Blancas, actualmente, Charo Mur vive y regenta una gastroteca en Anento, en Zaragoza. La artista abandonó Barcelona para emprender un proyecto rural que la conectara con la naturaleza. "Amo el arte y la cultura y el entorno natural facilita la creación", ha asegurado Mur. 

Ahora, sueña con la puesta en marcha de su proyecto de residencia artística en Báguena (Teruel), que comenzará previsiblemente su actividad en marzo. "Estamos en plena reforma. Haremos cursos de pintura, dibujo, grabado, escultura, cerámica..., y actividades para colegios", ha contado.

"Me crié aquí y tenía muy claro que quería volver"

En su caso, la ganadera Ester Rubio, de 32 años, tenía claro dónde quería vivir tras acabar sus estudios. "Me crié en Monreal del Campo (Teruel) y sabía que quería volver -ha asegurado Rubio-. Así que buscamos la forma de crear aquí un proyecto para vivir".  Aunque reconoce que la ganadería es todavía un sector muy masculinizado y que ha de luchar día a día contra la estigmatización.

Sobre emprender en el mundo rural, la ganadera ha afirmado: "Cuando quieres venir aquí tienes que hacer esa apuesta y lanzarte".