Publicidad
RECONOCIMIENTO

Ana Marquesán, Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual

La aragonesa recibirá este reconocimiento por su trabajo como directora de archivo de la Filmoteca de Zaragoza y su compromiso por conservar y difundir el patrimonio cinematográfico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Ana Marquesán durante la entrevista para el programa Buenos Días, de Aragón TV

Ana Marquesán recibirá el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual 2023. Es un reconocimiento a su trabajo como directora del archivo de la Filmoteca de Zaragoza y su compromiso para conservar y difundir el patrimonio cinematográfico. "Me sorprende porque es un trabajo de base, no es público ni cara al exterior y por ello ayuda mucho", ha apuntado Marquesán en una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV.

La aragonesa lleva 34 años al frente de la Filmoteca de Zaragoza. El jurado le ha otorgado este premio por "haber mantenido de manera coherente durante 40 años una ejemplar trayectoria e inagotable compromiso en la concepción y ejecución de las múltiples y complejas tareas que la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español conllevan”. "Estoy contenta y feliz porque es un premio para todos, y para la ciudad de Zaragoza", ha explicado Marquesán. 

La directora del departamento de archivo impulsó la creación y asentamiento de unas colecciones fílmicas de gran relevancia nacional, destacando la recuperación del Archivo Tartaj con títulos españoles que se consideraban perdidos como 'Carne de fieras'. "Es una colección muy amplia que recuperamos en 1991, donde había títulos que luego hemos restaurado del cine perdido español. Hay más títulos que hemos hecho en colaboración con todas las filmotecas del Estado español", ha incidido la zaragozana. 

La labor de esta institución no termina y Marquesán reivindica la falta de relevo generacional: "Falta trabajo, más gente y, sobre todo, gente que tenga conocimiento de las nuevas tecnologías porque todo ha cambiado. El cine es transformación continua y hace falta gente nueva y con ganas de seguir trabajando".