Publicidad
TRÁFICO

56 personas perdieron la vida en las carreteras aragonesas en 2023

El número de motoristas fallecidos aumentó el año pasado y la salida de vía sigue siendo el tipo de accidente que más muertos ocasiona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente que más muertos ocasiona.

1.145 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 2023, 56 de ellas en Aragón. El año pasado aumentó el número de motoristas fallecidos y la salida de vía sigue siendo el tipo de accidente que más muertos ocasiona, según los datos que este jueves han presentado el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Los datos son malos, y lo son por varios razones, destacan desde el Ministerio. Primero por el número de víctimas mortales y después porque la cifra de fallecidos en moto ha aumentado casi un 20% por ciento. Son vulnerables y preocupan. "299 motoristas fallecidos en carretera es un auténtico disparate. El aumento registrado es sencillamente inadmisible", ha subrayado Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.

El 42% de todos los fallecidos en las carreteras murieron por una razón: la salida de la vía. Es la más mortífera y detrás de ella hay dos factores evitables. "Está la distracción o una velocidad inadecuada, factores que podemos evitar. o hacerlo tiene consecuencias trágicas", ha destacado el ministro.

Este jueves también han vuelto a recordar la importancia de usar casco. 155 personas seguirían con vida si hubiesen usado estos sistemas de seguridad. Y para intentar darle la vuelta a los datos, el casco integral y los guantes serán obligatorios en carretera.

Además, habrá más controles de alcohol y drogas, acompañados siempre de un mensaje imprescindible: hay que cumplir las normas y ser responsables.