Publicidad
CARRETERAS

55 máquinas quitanieves y más de cien trabajadores para hacer frente al invierno en Aragón

El Gobierno autonómico ha presentado este martes el plan de vialidad invernal, en el que destinará 2,4 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Bomberos de la DPZ con quitanieves durante una nevada el año pasado. / Europa Press
icono foto Bomberos de la DPZ con quitanieves durante una nevada el año pasado. / Europa Press

Pese a las altas temperaturas que todavía reinan en la Comunidad, Aragón comienza a prepararse para el invierno con el plan de vialidad invernal que se ha presentado este martes para hacer frente a la nieve y el hielo. En total, habrá 55 máquinas quitanieves a disposición del territorio, de las que 25 se ubicarán en la provincia de Huesca; 20 en Teruel y diez en Zaragoza. A estas cifras también hay que añadir 50 depósitos de sal y 122 personas que realizarán trabajos preventivos para la formación de hielo, limpieza de nieve y eliminación de hielo de la red viaria aragonesa.  

El Gobierno autonómico destinará así un total de 2,4 millones de euros para garantizar la vialidad en la red viaria autonómica durante el próximo invierno y hacer frente a la presencia de hielo y nieve que pueda afectar a las calzadas, entre el 15 de noviembre y el 31 de marzo de 2023. 

Así lo ha explicado el consejero aragonés de Vertebración, José Luis Soro, durante una comparecencia en rueda de prensa hecha junto al director general de Carreteras, Bizén Fuster, en la que ha informado de la distribución de los medios materiales y humanos habilitados en cada una de las provincias de la Comunidad a lo largo de la temporada invernal.

"Esto es el dispositivo mínimo que entendemos que es suficiente para una situación dentro de la normalidad climática en la que podemos hablar ahora, pero si a todo esto es necesario reforzar, se reforzará. Afortunadamente, tenemos la gran suerte y tenemos la experiencia de borrascas anteriores en las que la Aemet se anticipa", ha señalado José Luis Soro. 

En concreto, en Huesca, debido a su orografía montañosa y a la altitud de una parte de su red viaria, pondrá en funcionamiento 25 máquinas quitanieves, 18 depósitos de fundentes y 42 efectivos, entre los recursos propios existentes y los privados contratados.

En la provincia de Teruel, donde dos tercios de la provincia se sitúan a más de 900 metros de altitud, están dispuestas 20 máquinas quitanieves, 19 almacenes de sal y 42 efectivos humanos, mientras que en la de Zaragoza, donde las zonas que podrían verse afectadas por la nieve son menores, habrá 10 quitanieves, 13 depósitos y 37 personas para acometer las labores de prevención y limpieza.

El consejero ha explicado que para garantizar el servicio de atención continuada ha sido necesaria la contratación de recursos privados en las provincias de Huesca y Teruel, en las que son necesarios más medios para garantizar la vialidad. El dispositivo habilitado prevé la realización de tratamientos preventivos diarios en las carreteras para evitar la formación de placas de nieve, así como de limpieza tanto de la nieve como del hielo.