Publicidad
SEQUÍA

Los embalses de la cuenca del Ebro, más secos que el año pasado: al 42,5% de su capacidad

La situación de los distintos pantanos es diversa. Así, el de Mediano está al 16% y el de Canelles al 12%, mientras que Yesa se encuanta al 43% de su capacidad y El Grado, al 78%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los embalses de la cuenca del Ebro, más secos que el año pasado: al 42,5% de su capacidad

Las altas temperaturas y la falta de lluvia se notan en los embalses de la cuenca del Ebro. Ahora mismo se encuentran al 42,5%, un 6% menos que hace un año, cuando ya entonces representaba un registro bajo. Tampoco están mejor que en el promedio de los últimos cinco años: los embalses almacenaban agua al 63% de su capacidad. Aunque hay alguna excepción, prácticamente todos están más secos este verano.

El embalse de Mediano está al 16% de su capacidad, un cifra similar a la del año anterior pero lejos de otros veranos en los que el nivel de agua no condicionaba la práctica de actividades acuáticas. Las aguas del Cinca también llegan a otro embalse, el de El Grado que está al 78%

Los regantes del Canal Aragón y Cataluña califican de alarmante el nivel de agua embalsada en el Noguera Ribagorzana. Esto significa que el nivel de agua está por debajo de lo deseable y que por tanto compromete la campaña de riego. El ejemplo más claro lo encontramos en Canelles, el embalse más grande de todo el Pirineo, que está al 12%. La otra cara de la moneda la encontramos en Yesa, que supera las cifras de hace un año y que actualmente está al 43%. 

Desbastecimiento en pueblos

El aumento de población en los pueblos con la llegada de visitantes y turistas ha provocado que las diputaciones provinciales hayan tenido que suministrar agua a algunos municipios. En Teruel, han repartido más de un millón de litros a más de diez localidades, entre ellas Gargallo y Nueros. En Zaragoza, este mes de agosto han abastecido a 11 pueblos por diversas averías. Y en Huesca, los bomberos han tenido que suministrar más de 25.000 litros de agua a Nachá y Aguinaliu.