Publicidad
BALANCE

Los incendios en España dan un pequeño respiro, pero el riesgo es muy elevado

En lo que va de año han ardido 122.000 hectáreas, 31.500 de ellas en Zamora, en el que ha sido el incidente más grave hasta el momento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista de una zona quemada en la comarca de Tábara, uno de los focos más complicados de controlar del incendio forestal de Losacio (Zamora). (EFE/Mariam A. Montesinos).

España trata poco a poco de recuperar el aliento tras unas semanas en las que han ardido miles de hectáreas, con un riesgo de incendios que se mantiene muy elevado y sin poder bajar la guardia porque en los próximos días se volverán a alcanzar temperaturas de hasta 43 grados.

Los últimos datos oficiales elevan a 122.000 las hectáreas afectadas por los fuegos en lo que va de año, 52.000 más que las registradas al inicio de esta semana.

La región de Galicia continúa pendiente de tres incendios forestales, controlados desde la pasada noche, y ya no hay ninguno que ponga en riesgo núcleos de población. En la región las llamas han arrasado ya casi 31.000 hectáreas. 

La preocupación también persiste en el archipiélago atlántico español, donde se actualizó la alerta por incendios forestales en las islas Canarias de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. "Se mantiene a lo largo del fin de semana y hasta los primeros días de la próxima semana el episodio de calor que afecta al archipiélago, especialmente en medianías orientadas al oeste, sur y este, así como en zonas altas", ha señalado el Gobierno isleño.

En Castilla y León, a punto de cumplirse una semana del inicio de dos de los fuegos más devastadores de este verano en la Comunidad, el de Losacio (Zamora) que es el de mayor extensión arrasada en la historia desde que se tienen registro con 31.500 quemadas, y el de Cebreros (Ávila), han rebajado el nivel de riesgo y los vecinos han podido volver a sus casas.

En Andalucía, el incendio declarado este viernes en primera línea de playa en el municipio de Tarifa (Cádiz) ha quedado controlado tras quemar 11 hectáreas de zona arbórea del Parque Natural del Estrecho. El fuego que ha afectado a un paraje de la localidad sevillana de Aznalcóllar, que llegó a tener cuatro focos distintos, ha sido controlado y, según ha explicado el alcalde, ha sido intencionado con "total garantía".

Guardado en...