INTERTERRITORIAL

La vacunación a menores de 12 años, pendiente de la autorización de la EMA

La ministra de Sanidad ha asegurado este miércoles que España está "preparada" para inocular a estos menores y que la mascarilla "ha llegado para quedarse"

ARAGÓN NOTICIAS /
Una joven recibe la vacuna contra la COVID-19 (EP).
icono foto Una joven recibe la vacuna contra la COVID-19 (EP).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España está "preparada" para vacunar contra la COVID-19 a los menores de 12 años cuando lo autorice la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En rueda de prensa, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud este miércoles, la ministra ha defendido que España "no va a ir al margen" de la EMA: "Estamos preparados para cuando eso se produzca. Las comunidades autónomas van a seguir realizando el mismo trabajo excelente que han hecho hasta ahora", ha señalado.

Además, Darias ha recordado que el Ministerio se encuentra en un "proceso de revisión continua" para saber qué grupos incorporar al programa de vacunación con la dosis adicional y ha apuntado que son varias las comunidades que han comunicado "que todos los usuarios de sus residencias ya han recibido la tercera dosis".

Por otro lado, la ministra considera que las mascarillas "han llegado para quedarse", al menos este otoño ante la incertidumbre con la gripe. "Lo que sí tenemos claro es que al menos durante un tiempo van a seguir con nosotros", ha defendido.

Tendencia descendente de casos COVID

En las mismas declaraciones, Darias ha celebrado la "tendencia descendente" en la pandemia, con una incidencia en España de 41 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, unos datos que no se veían desde julio de 2020 tras el confinamiento. En la última semana se ha producido una reducción del 15% en los nuevos casos, en comparación con la incidencia de 54 registrada la semana pasada. En Aragón, este miércoles se han confirmado 26 nuevos casos.

La tendencia es a la baja en todos los grupos de edad, aunque los menores de 12 años, es decir, los no vacunados, son los que presentan una mayor incidencia. "El resto está por debajo o alrededor del promedio nacional", ha explicado la ministra. Asimismo, la ocupación hospitalaria continúa descendiendo. En comparación con anteriores olas, la ocupación en UCI es "casi tres veces menor" y "diez veces menor" en muertes por COVID-19.

Según datos aportado por Darias, hasta el momento, en España se han emitido un total de 27 millones de certificados COVID Digital de la Unión Europea y hasta 3,2 millones de personas han entrado en el país con este documento.