Publicidad
POLÍTICA

El PSOE aplaza al martes la reunión para aprobar la lista a las europeas, pero mantiene el Comité Federal

El PSOE ha aplazado al martes la reunión de la Comisión Federal de Listas que aprobará la candidatura del partido para las elecciones europeas. De esta manera, tendrá lugar después de que el lunes se conozca la decisión de Pedro Sánchez sobre su futuro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de uno del último Comité Federal PSOE. / Europa Press. Jesús Hellín

El Partido Socialista mantiene para este sábado el Comité Federal, que es el máximo órgano del partido entre congresos y en el que se espera congregar a militantes socialistas en apoyo al presidente del Gobierno. El contexto político ha desviado el tema que centra el Comité Federal que, en principio, se había convocado con el objetivo de abordar la ratificación de las listas para las elecciones europeas. 

Más allá de los discursos internos que haya en el Comité Federal, hay una concentración a las 11:00 de la mañana a las puertas de Ferraz que ha sido convocada por socialistas a través de las redes sociales para respaldar a Sánchez. Diferentes agrupaciones del PSOE pondrán autobuses a disposición de los militantes para facilitar el desplazamiento de las personas interesadas en unirse a esta concentración. Seis de ellos partirán desde Aragón.

La candidatura del Partido Socialista para las elecciones europeas del 9 de junio estará encabezada previsiblemente por la vicepresidenta del Gobierno tercera, Teresa Ribera, que será ratificada en el Comité Federal de este sábado. 

Sin embargo, la Comisión Federal de Listas será la que apruebe directamente la candidatura en su reunión aplazada al martes. Será un día después de que Sánchez anuncie la decisión que toma sobre su futuro, después de que el miércoles informara por carta de que se tomaba un tiempo de reflexión tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

Apoyo a Sánchez desde el PSOE y el Gobierno, con críticas de la oposición

Desde el PSOE, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha afirmado los socialistas no están dispuestos a "esta estrategia de la mentira, del fango, del ruido, de la difamación, del vacío absoluto". Ha hablado de "la estrategia de la derecha y la ultraderecha con todos los poderes" que, según Lopez, "no aceptan que no son ellos los que gobiernan" y asegura que no van a poder con ellos.

Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, habla de la existencia de una "jauría ultraderechista" que, asegura, "actúa como un acosador". Otros ministros, como el de Agricultura, Luis Planas, o el de Exteriores, José Manuel Albares, han manifestado públicamente su apoyo a Sánchez por que "España le necesita" y aseguran que la derecha y la ultraderecha "no lo van a lograr". 

Desde el PP insisten en que sólo se trata de una estrategia y acusan a Sánchez de frivolizar la política. Hablan de esperpento y de inestabilidad. Y piden que rinda cuentas. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, pide al presidente del Gobierno que "abandone este falso victimismo, que es tacticismo para, al final, tener a todo un país pendiente". Así mismo, recrimina a Sánchez que actúe con un infantilismo impropio de la responsabilidad que tiene".